Page 98 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 98
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
98 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
y su experiencia acumulada; aunque puedan manifestarse algunos puntos de vista cercanos,
convergentes hacia preocupaciones, dudas, incertidumbres, malestares y determinadas alter-
nativas que dan sentido a sus decisiones y actuaciones.
Esto se inscribe en la reflexión de ver a los actores como constructores efectivos no sólo
de sus significaciones sino también de su realidad. Los sujetos sociales actúan creando confi-
guraciones subjetivas de campos como los cognitivos, valorativos, sentimentales o estéticos,
formando redes de significación a través de formas de razonamiento formal y cotidiano.
En este camino Hilda expresa:
…yo quiero hablar propiamente de lo que ha pasado con AE en cuanto a patrimonio cultural…y
le comentaba del libro que es una fotocopia de uno que habla de Geohistoria de Chiapas y ese ha
sido como nuestro libro mágico en la telesecundaria donde yo laboro hace 10 años y, cuando no
me correspondía 1er grado, pues ese engargolado se lo compartíamos a la maestra o el maestro
que tuviera 1er grado… (GD Hilda).
Ante la ausencia de información programática institucional y la carencia de libro, resalta en la
intervención de Hilda la importancia del texto como guía programática de la AE, cuyo contenido
en este caso versa sobre geohistoria de Chiapas, aunque es utilizado para tratar temas sobre el
PC y es heredado en fotocopias a los subsecuentes profesores que imparten dicha asignatura,
comentado en entrevista. Urbano considera una fortuna el impartir AE, pero hay un problema:
Afortunadamente hemos trabajado con la AE ya un tiempo y la experiencia que me ha tocado
vivir ha sido un poco triste, lamentable, porque -en las mismas condiciones en las que han parti-
cipado mis compañeras y compañeros-, nos ha llevado a adaptar, así es la palabra, adaptar. Nos
Universidad Autónoma de Chiapas