Page 105 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 105

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  105






           parques nacionales y reservas naturales, con la finalidad de poner en contexto los aprendiza-
           jes esperados. Sin embargo, varias son las trabas como las que menciona el profesor Adulfo,


           quien pone en primer lugar la experiencia del docente y el requerimiento de que los padres
           de familia se inscriban en este proceso de conocimiento del PC.

                Y reafirma Hilda: “…esa ha sido mi experiencia personal y la he compartido con los com-

           pañeros y eso es lo que hacemos, o sea uno trata como dice el maestro a veces de sacar de

           donde puede y como puede” (GD Hilda).

                A través de las entrevistas pudimos obtener un acercamiento a sus experiencias de vida

           docente y problemáticas ante la AE, a una parte de sus vivencias relativas a su lugar de origen,

           formación y trayectoria laboral, y a sus construcciones sobre el contexto y la finalidad de la

           asignatura. El GD por su parte abrió el marco del diálogo y la búsqueda de acercamientos,

           posibilitando la externación de lo vivido, sentido y pensado, vislumbrando coyunturas, espa-

           cios de intervención relativamente autónomos, al comentar lo que en realidad están haciendo

           o intentando hacer ante el vacío institucional, dando margen a decisiones desde ellos, pro-

           porcionando un sentido a su actuación en torno a lo que se plantean como la identidad, que

           parece perdido o desinteresado por la institucionalidad.

                La resignificación del contexto asoma con más claridad en el GD ante la necesidad de

           la acción y la búsqueda de perspectivas, rutas, para resolver desde sus espacios comunitarios
           que se explican de acuerdo a sus construcciones de realidad y responden a ellas asumiendo

           compromisos o evitándolos, generando una nueva realidad, su realidad cotidiana: “…ya pasé

           la clase, ya pasé el día…” (GD Hilda). Estas decisiones se dan en medio de las tensiones ge-

           neradas por los medios de comunicación.













                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110