Page 105 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 105
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 105
parques nacionales y reservas naturales, con la finalidad de poner en contexto los aprendiza-
jes esperados. Sin embargo, varias son las trabas como las que menciona el profesor Adulfo,
quien pone en primer lugar la experiencia del docente y el requerimiento de que los padres
de familia se inscriban en este proceso de conocimiento del PC.
Y reafirma Hilda: “…esa ha sido mi experiencia personal y la he compartido con los com-
pañeros y eso es lo que hacemos, o sea uno trata como dice el maestro a veces de sacar de
donde puede y como puede” (GD Hilda).
A través de las entrevistas pudimos obtener un acercamiento a sus experiencias de vida
docente y problemáticas ante la AE, a una parte de sus vivencias relativas a su lugar de origen,
formación y trayectoria laboral, y a sus construcciones sobre el contexto y la finalidad de la
asignatura. El GD por su parte abrió el marco del diálogo y la búsqueda de acercamientos,
posibilitando la externación de lo vivido, sentido y pensado, vislumbrando coyunturas, espa-
cios de intervención relativamente autónomos, al comentar lo que en realidad están haciendo
o intentando hacer ante el vacío institucional, dando margen a decisiones desde ellos, pro-
porcionando un sentido a su actuación en torno a lo que se plantean como la identidad, que
parece perdido o desinteresado por la institucionalidad.
La resignificación del contexto asoma con más claridad en el GD ante la necesidad de
la acción y la búsqueda de perspectivas, rutas, para resolver desde sus espacios comunitarios
que se explican de acuerdo a sus construcciones de realidad y responden a ellas asumiendo
compromisos o evitándolos, generando una nueva realidad, su realidad cotidiana: “…ya pasé
la clase, ya pasé el día…” (GD Hilda). Estas decisiones se dan en medio de las tensiones ge-
neradas por los medios de comunicación.
Universidad Autónoma de Chiapas