Page 99 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 99
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 99
dicen, va a haber AE, aquí está. ¿Qué hacemos? Adaptarnos. Yo siento que la política, en cuanto
a la educación, se ha perdido creo el enfoque… el enfoque hacia nuestro Estado (GD Urbano).
Para Ana la situación se presenta de la misma manera, aunque plantea otra alternativa:
…estamos adaptándonos a una forma de cómo enseñarle al alumno lo que es el patrimonio cultural
de Chiapas, lo que es su pertenencia en el Estado, que amen su Estado, que sepan que hay, este
pluralidad, que hay muchos grupos étnicos y que son de mucha importancia, y ya nos meten otra
cosa que hace nos confundamos… si estamos confundidos nosotros, qué vamos a enseñarle a los
alumnos, lo que hacemos es como un rompecabezas, de todo lo que nos han dado en el trans-
curso de estos años, del paso del tiempo, hemos nosotros hecho como una propia forma o nos
hemos apropiado de cómo nosotros darle un enfoque y enseñarle al alumno lo que consideramos
a nuestro punto de vista y a nuestra experiencia lo más relevante y lo más importante del Estado de
Chiapas… (GD Ana).
Ana tiene claro que su alternativa -ante el aparente caos, las carencias y confusiones-,
es crear una opción propia, basada en la necesidad de la identidad y el reconocimiento de la
pluriculturalidad. Asimismo, nos conduce a una serie de implicaciones mayores pues involucra
la perspectiva de la enseñanza, la formación y el enfoque de la asignatura, frente a los cambios
de la AE planteados desde la institucionalidad educativa.
Aunque Lety se retiró, antes de irse manifestó sobre estos cambios constantes que:
…al principio yo inicié con la Cultura de la legalidad, posteriormente vino Adolescencia; después
CHET, y ahorita educación ambiental con sustentabilidad en Chiapas…inicié dando la materia
Universidad Autónoma de Chiapas