Page 99 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 99

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   99







                 dicen, va a haber AE, aquí está. ¿Qué hacemos? Adaptarnos. Yo siento que la política, en cuanto

                 a la educación, se ha perdido creo el enfoque… el enfoque hacia nuestro Estado (GD Urbano).



                Para Ana la situación se presenta de la misma manera, aunque plantea otra alternativa:



                 …estamos adaptándonos a una forma de cómo enseñarle al alumno lo que es el patrimonio cultural

                 de Chiapas, lo que es su pertenencia en el Estado, que amen su Estado, que sepan que hay, este

                 pluralidad, que hay muchos grupos étnicos y que son de mucha importancia, y ya nos meten otra

                 cosa que hace nos confundamos… si estamos confundidos nosotros, qué vamos a enseñarle a los

                 alumnos, lo que hacemos es como un rompecabezas, de todo lo que nos han dado en el trans-

                 curso de estos años, del paso del tiempo, hemos nosotros hecho como una propia forma o nos

                 hemos apropiado de cómo nosotros darle un enfoque y enseñarle al alumno lo que consideramos

                 a nuestro punto de vista y a nuestra experiencia lo más relevante y lo más importante del Estado de

                 Chiapas… (GD Ana).




                Ana tiene claro que su alternativa -ante el aparente caos, las carencias y confusiones-,
           es crear una opción propia, basada en la necesidad de la identidad y el reconocimiento de la

           pluriculturalidad. Asimismo, nos conduce a una serie de implicaciones mayores pues involucra

           la perspectiva de la enseñanza, la formación y el enfoque de la asignatura, frente a los cambios

           de la AE planteados desde la institucionalidad educativa.

                Aunque Lety se retiró, antes de irse manifestó sobre estos cambios constantes que:




                 …al principio yo inicié con la Cultura de la legalidad, posteriormente vino Adolescencia; después

                 CHET, y ahorita educación ambiental con sustentabilidad en Chiapas…inicié dando la materia







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104