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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
106 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
3.2.2 Lo institucional: los programas, los libros de textos
El peso que tiene lo dispuesto en la normatividad institucional (programas, texto, decretos,
reformas, acuerdos, jerarquías, vigilancia, rutina escolar) y su incidencia en el imaginario y las
acciones de los actores, es posible observarlo relativamente en lo que realmente hacen, hicieron,
consideran, piensan, sienten, responden, asumen, proyectan en su ejercicio diario de la docencia.
“…la continuidad de la estructura necesita del concepto de estructuración como reproducción de re-
laciones sociales negociadas a lo largo del tiempo” tratando así de resolver la dualidad entre estructura
y acción, pues “las estructuras acondicionan a la acción y a la vez son resultados o se actualizan por
las prácticas, el centro es por tanto la praxis, no la conciencia ni la estructura” (de la Garza, 2001: 92).
Es decir, las estructuras no pueden existir sin praxis, pero tampoco se reducen a ellas.
El concepto de “acción” humana presupone al concepto de institución y viceversa según
Giddens (1995).
3.2.2.1 Las variaciones de la AE
Lo que piensan, dicen y hacen los profesores resultan ser parte de un proceso de construcción
basado en su experiencia de vida docente, que abre el camino para su experimentación ante
la normatividad, instrucciones, cambios, vigilancia o aparente caos institucional.
Pregunta: ¿Qué experiencia tienes de los cambios oficiales de la AE?
El problema básico ha sido lo que ellos ven y sienten como una serie de cambios en el
nombre de la asignatura y por ende del programa a establecerse. En la entrevista Ana narra la
forma en que les llegó la instrucción de impartir la nueva AE, que los profesores denominan
ERA o medio ambiente o desarrollo sustentable.
Universidad Autónoma de Chiapas