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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      106                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                         3.2.2 Lo institucional: los programas, los libros de textos
               El  peso que tiene  lo dispuesto  en la  normatividad  institucional  (programas, texto, decretos,

               reformas, acuerdos, jerarquías, vigilancia, rutina escolar) y su incidencia en el imaginario y las

               acciones de los actores, es posible observarlo relativamente en lo que realmente hacen, hicieron,

               consideran, piensan, sienten, responden, asumen,  proyectan en su ejercicio diario de la docencia.




                      “…la continuidad de la estructura necesita del concepto de estructuración como reproducción de re-

                      laciones sociales negociadas a lo largo del tiempo” tratando así de resolver la dualidad entre estructura

                      y acción, pues “las estructuras acondicionan a la acción y a la vez son resultados o se actualizan por

                      las prácticas, el centro es por tanto la praxis, no la conciencia ni la estructura” (de la Garza, 2001: 92).




                    Es decir, las estructuras no pueden existir sin praxis, pero tampoco se reducen a ellas.
               El  concepto  de  “acción”  humana  presupone  al  concepto  de  institución  y  viceversa  según

               Giddens  (1995).



                                3.2.2.1  Las variaciones de la AE

               Lo que piensan, dicen y hacen los profesores resultan ser parte de un proceso de construcción

               basado en su experiencia de vida docente, que abre el camino para su experimentación ante

               la normatividad, instrucciones, cambios, vigilancia o aparente caos institucional.

                    Pregunta: ¿Qué experiencia tienes de los cambios oficiales de la AE?

                    El problema básico ha sido lo que ellos ven y sienten como una serie de cambios en el

               nombre de la asignatura y por ende del programa a establecerse. En la entrevista Ana narra la

               forma en que les llegó la instrucción de impartir la nueva AE, que los profesores denominan

               ERA o medio ambiente o desarrollo sustentable.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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