Page 187 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 187
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 187
desempleo y trabajos migratorios, y la respuesta que ellos pueden dar desde la enseñanza de
la HR y el PC. El profesor Urbano se representa así la situación:
Yo siento que hablar de globalización es un tema bastante inmenso…que de alguna forma ha
impactado aquí en la ciudad, más en donde estamos trabajando, en todos los sentidos, hasta en la
forma de hablar… es algo (que) nos está golpeando siempre, está actualizando con el mundo de
las tecnologías, con el mundo del vestir… entonces, bien decía la maestra, se rompe la conexión
entre querer avanzar o querer retrasar… (GD Urbano).
Esta forma de ver la globalización está relacionada con la invasión mediática y los cambios
específicos de sus alumnos, cada vez más dentro de los medios, las modas y el consumo,
que de la comunidad y la identidad. No obstante, el desarrollo, piensa el profesor, puede ser
canalizado de otra manera.
¿Tienes tu celular? Sacalo tu celular, vamos con la globalización, a ver, buscá ahí -porque agarra
internet y todo-. A ver, buscá, por qué es San Cristóbal, y en internet aparecen un montón de
cosas…a ver, investiguemos la historia de San Cristóbal….está bien con la globalización, pero no
perder de vista pues nuestra identidad… (GD Urbano)
En relación a la cuarta pregunta generadora en el GD , según Ana:
56
…el que no tiene una computadora en la actualidad se dice que está atrasado. El que no sabe
utilizar las redes sociales dicen que está atrasado. Hasta con los teléfonos. Yo me acuerdo que mi
56 ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?
Universidad Autónoma de Chiapas