Page 185 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 185
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 185
…en español hay un tema que se llama televisión, caja de conocimiento o caja de idiotas, algo así
dice... y les pregunté la vez pasada, a ver, quiénes tiene televisión? todos levantaron la mano ¿quié-
nes tienen dos televisiones? digamos el 60%, ¿quiénes tienen tres televisiones? como un 40%...
bueno ¿qué miran? digamos que dos, como cinco chamaquitos tienen cablevisión, ellos sí ven
algunos programas como Discovery Chanel, History National…la cantidad de tiempo que miran
TV es alrededor de dos horas no bajan… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Por su parte Adulfo, del segundo círculo, cuenta:
…ya casi todos tienen internet en casa…y algunos que no tienen se van a los cibers a buscar
información porque hoy en día los jóvenes no quieren asistir a la biblioteca ¿por qué? porque les
cuesta mucho trabajo leer…y es más fácil para ellos copiar y pegar… la tecnología también ha
hecho daño a los jóvenes, entonces hay que irles orientando cómo vamos a buscar información
a través de nuestra internet…en la escuela las máquinas no sirven ya están atrasadas (Adulfo, co-
municación personal, 4 de noviembre de 2013).
Uno de los mayores impactos de la situación mediática entre los jóvenes es precisamente
la lectura, sostuvieron los profesores, que se complica cuando un profesor accede a tareas del
copiar y pegar.
En el GD se compartieron puntos de vista, formas de representación de lo que ellos ob-
servan es la globalización, que en la reunión pudo atraer convergencias, con matices diversos,
cuestión que redundó en la externación de manifestaciones solidarias. Así, la respuesta a la
primera pregunta generadora: ¿para qué impartir la asignatura estatal?, llevó a los participantes
Universidad Autónoma de Chiapas