Page 183 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 183

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  183







                 No ven televisión porque trabajan…si recuerda usted nuestra escuela era de cuatro a diez de la

                 tarde y la cambiamos de horario, ya no es nocturna, ahora es vespertina, porque la Hora que ellos

                 aprovechaban a usar el internet, era antes de venir a la escuela, se iban a los cibers; ya no venían

                 temprano y entrábamos a las cuatro de la tarde y llegaban a las cinco, cinco y media…porque se iban

                 a jugar en el facebook o en el xbox, … (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                Y continúa sobre la invasión de los medios en la rutina de estos alumnos:



                 …tal vez ellos no podrán comer pero si trabajan, ahorran su dinero para traer buenos celulares,

                 hasta traen mejores celulares que nosotros los maestros… están muy metidos en esas cuestiones,

                 eso es algo que también sí nos ha ayudado un poco porque hace que tengan más abierta la, la

                 mente ¿verdad?, pero siempre y cuando también nosotros estemos al pendiente de cuidarlos…

                 porque a veces sí se ha cachado a niños que están y abren páginas de pornografía. (Ana, comuni-

                 cación personal, 19 de diciembre de 2013).




                Contrariamente a la opinión crítica de la influencia mediática de los medios digitales, Ana

           al igual que Adulfo, también del segundo círculo, plantean que esos medios pueden tener otra

           posibilidad de uso si los profesores, según ella, están pendientes, especialmente en la clase de
           tecnología. Sin embargo, la disposición de esos medios no está a la mano de todos los alum-

           nos ni en todas las escuelas.

                Se le pregunta a Ana si deja tareas donde los jóvenes tengan que usar internet: “no, casi

           no porque no tienen en su casa ellos una computadora y al decirles que tiene que ir al ciber y

           tiene que gastar, no…lo que hacemos es con proyecciones, películas, videos e ir a la bibliote-

           ca.” (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188