Page 182 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 182

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      182                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               partes esenciales de la convivencia soñada. La indiferencia es asumida con plenitud, conforma
               una postura ante la vida, el mundo y sus problemas . La indolencia se presenta como lo nor-
                                                                     53

               mal. Puede llamarse “sociedad de la ignorancia“ o “de la incultura”. Aunque no todo termine
               o esté abocado a la ignorancia, en realidad todos somos una mezcla dinámica y cambiante de

               sabio, experto y masa (Brey, 2011).

                    Seguramente las dificultades señaladas por Hilda se presentan actualmente en muchas es-

               cuelas, sean urbanas o rurales, lo específico radica en que en esta comunidad son tsotsiles con

               una fuerte carga aún de pasado milenario, ubicadas en los alrededores de la metrópoli de SCLC,

               donde reciben la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas, por una profesora mestiza que no

               habla mucho su lengua, ni ellos tampoco hablan totalmente el español, a lo que debe agregarse

               la influencia de los medios particularmente televisivos. Sobre otros medios, agrega Hilda:




                      Es un porcentaje mínimo, en cuanto a correos o face y toda la cuestión esta de internet, es mínimo…

                      ahora que regresamos a clases, nos encontramos con la novedad de que aquí en la comunidad

                      se abrió ya un internet, entonces los chicos, los que son de acá dicen: ya tenemos internet, ya

                      podemos ir en la tarde a checar internet (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                    Sobre esta influencia de los medios responde Ana, de los límites externos del segundo

               círculo, dentro de los periféricos, donde hay decenas de asentamientos de nuevas colonias

               formadas por inmigrantes indígenas de los últimos 40 años:







               53   Llama la atención las preocupaciones, iniciativas y sentidos adoptados por los docentes en SCLC ante esta emergencia,
                 pues varían sus alternativas. El profesor Ignacio de la única escuela del centro ubicada en el primer círculo, comenta que
                 aprovecha los celulares de sus alumnos, para que consulten y bajen la música que él les orienta en clase y para tarea.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187