Page 184 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 184
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
184 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Como sucede en otros casos la profesora Ana busca alternativas a las ausencias y caren-
cias, pues en su escuela tampoco hay el beneficio de estos sistemas computacionales. Olga
por su parte opina:
…yo casi no veo televisión, pero de vez en cuanto trato de ver algo para ver cómo, por qué reac-
cionan así los chicos y he observado que muchas de las cosas que pasan ahí en su mayoría es muy
violenta ¿no?, y entonces digo, ¡ah! estos chicos actúan de esa manera porque ven la agresividad
que pasó en tal telenovela… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
En la escuela de Olga, ubicada en el segundo círculo, pero en los límites con el primer
círculo, es decir, dentro del marco de los ríos, los adolescentes disponen de mayores recursos
para medios. Y prosigue:
Si les pregunto ¿quién no tiene televisión? nadie levanta la mano. Todos tienen televisión. Ajá y
unos dicen, “sí yo tengo mi televisión en mi recámara, mi papá en su recámara, mi hermano en
su recámara”, o sea, los que tienen mayor posición económica…hay una pérdida de sus valores
culturales, sus valores religiosos, porque entonces tiende a tener más poder lo que ven en inter-
net o lo que escuchan en la televisión…la mayoría tiene celulares…un 95% (Olga, comunicación
personal, 30 de mayo 2014).
En esta perspectiva podríamos ubicar el proceso de homogeneización que promueve la
globalización, al incorporar al mercado y a una misma forma de pensar a sectores tan margi-
nales como los que tratamos en este caso. Urbano responde a la pregunta así:
Universidad Autónoma de Chiapas