Page 186 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      186                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               a pensar en los retos que ofrece la sociedad contemporánea, específicamente en el ángulo de
               la globalización y los cambios generados en la identidad, el consumo, las modas, la cultura, los

               medios y su influencia, tal y como se los representan. En el contexto de la segunda pregunta

               generadora  opina Urbano, del por qué impartirla en ese contexto:
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                      …es una necesidad, porque vuelvo a insistir, pareciera que se pierden muchos valores, se pierde

                      mucha identidad, con eso del internet y los medios de comunicación y todo eso, al menos aquí

                      en San Cristóbal ¡eh!, inclusive en la moda, nos golpea (GD Urbano).



                    Hilda reflexiona desde este tema y su experiencia sobre el por qué impartir la AE:



                      Porque creo y he vivido que los chicos y las jovencitas están como en un mundo que surge, que

                      quiere su historia, su familia… pero mientras tenemos la televisión en casa, todos los días ahí

                      encendida, viendo la influencia, al menos en la comunidad donde estoy…veo un poco como la

                      pérdida de quién soy, la identidad, y esa pérdida se debe a la influencia muy fuerte de la televisión,

                      allá no llega tanto internet… (GD Hilda).




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                    En la tercera pregunta generadora en el GD relacionada con la globalización y la pluri-
               culturalidad de la región los profesores ubican y reflexionan en torno al desarrollo en relación

               a sus alumnos y la influencia que sobre ellos tienen los medios, generando cambios continuos

               en los últimos años especialmente en la lengua, el vestido, la moda, los aparatos digitalizados,

               las problemáticas, los intereses y comportamiento de los jóvenes en un contexto pluricultural,

               excluidos de las perspectivas institucionales, pero incorporados a los eslabones del subempleo,



               54   ¿Para qué impartir la asignatura estatal?
               55   ¿Cómo puede contribuir la enseñanza de la AE al desarrollo?






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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