Page 190 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 190

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      190                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Esta encuesta fue levantada en varias escuelas con resultados parecidos. Lo que destaca es
               la posición al final de Hilda ante el fenómeno: “aquí voy”. Es la consideración de la participación

               con un sentido definido de transformación, en los límites en que le es posible su actuación: la

               enseñanza de la AE, pero asumida como parte de la propia vida, desde la cultura. La búsqueda

               de alternativas ante esta invasión, forma parte del ejercicio diario de los docentes de la AE.




                      …aquí el papel importante de nosotros es que el joven haga conciencia en cuanto al uso y al

                      manejo de esos medios, sí me voy a valer de ellos y voy a tomar lo que me va a ayudar, a servir,

                      no va a ser tan nocivo, porque a veces necesitamos investigar sobre algún tema y rápido, vamos

                      a internet, pero hay que saber utilizarlo, enseñar a los alumnos… (GD Ana).




                    Pero los jóvenes tienen sus propias búsquedas y alternativas, en los intersticios que les

               deja el mundo mediático y las desigualdades sociales, ante las cuales Hilda les plantea:



                      ¿Y dónde vieron eso? “ay profe, a poco no ha visto en la tele…”, les digo “no tengo tele en la

                      casa”, porque con mis hijos estamos trabajando esto, porque digo, tiene que empezar desde

                      algún lado compañeros (se dirige a los otros profes del GD) y si no empezamos nosotros nadie

                      más lo va a hacer por nosotros y mis hijos…a la (hija) que tiene tres años le dieron una muñequita

                      de la princess o no sé qué es, la dentista, y le dijo una amiguita “ay, ya tienes una princess” y dice

                      “mami dice mi amiguita que a ver cuando me compras no se qué otro tipo de princess” y le dije

                      “ay están re feas esas monas”… y dice “ay no mami, a mí sí me gustó” y su amiguita le contó una

                      historia de la princess. Entonces le digo a mi esposo “la nena anda perdida porque no sabe qué

                      onda con las princess…” no sé si hay película o que haya, pero no la hemos metido a la casa… la

                      tendrá que ver, pero uno de los acuerdos de mi familia fue ese… (GD Hilda).







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195