Page 191 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 191
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 191
Entonces los jóvenes que no conciben una existencia sin TV, le preguntan: “¿y qué hacen
si no ven tele?” y ella contesta: “… jugamos, nos metemos abajo de la cama, a las escondidas,
corremos, la casa es chiquita pero ahí estamos haciendo algo… ¿y no se aburren? No para
nada…” (GD Hilda). Para Ana la invasión de:
...la globalización absorbe el sentido de lo que es la cuestión local o regional porque se interesa
más el joven por otras cosas. Ya decía el maestro, el uso del internet, del celular, el copiar ciertas
actitudes o conductas de otros, que no son de aquí, como comentaba la maestra…la globaliza-
ción no resuelve nada sino al contrario, absorbe, absorbe la cuestión local, la cuestión regional y
deja de tener una importancia para el joven…a veces a nosotros los maestros también nos absor-
be porque a veces decimos “ …está más fácil, más interesante…” (GD Ana).
De manera contundente Olga señala:
…creo que la globalización le vino a romper el queso a toda la cuestión étnica, lingüística...si ha-
blamos de una comunidad… y aplican un examen por así decirlo, donde su contexto es otro…
entonces considero que ahí sí es como perder al individuo, hacerlo confuso su vida… es un gran
tope, un gran choque el contexto cultural del joven… (GD Olga).
3.2.4.2 Globalización, migración y búsqueda de identidades
La inmigración hacia SCLC se acentuó en los últimos 40 años debido especialmente a las
expulsiones por cuestiones religiosas y la atracción de la ciudad en busca de empleo, en
corrientes migratorias masivas o individuales, pero constantes. A partir del 94, como señalamos
en un apartado anterior, con el levantamiento zapatista, esta inmigración se fortaleció con la
Universidad Autónoma de Chiapas