Page 191 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  191






                Entonces los jóvenes que no conciben una existencia sin TV, le preguntan: “¿y qué hacen
           si no ven tele?” y ella contesta: “… jugamos, nos metemos abajo de la cama, a las escondidas,


           corremos, la casa es chiquita pero ahí estamos haciendo algo… ¿y no se aburren? No para
           nada…” (GD Hilda). Para Ana la invasión de:




                 ...la globalización absorbe el sentido de lo que es la cuestión local o regional porque se interesa

                 más el joven por otras cosas. Ya decía el maestro, el uso del internet, del celular, el copiar ciertas

                 actitudes o conductas de otros, que no son de aquí, como comentaba la maestra…la globaliza-

                 ción no resuelve nada sino al contrario, absorbe, absorbe la cuestión local, la cuestión regional y

                 deja de tener una importancia para el joven…a veces a nosotros los maestros también nos absor-

                 be porque a veces decimos “ …está más fácil, más interesante…” (GD Ana).




                De manera contundente Olga señala:



                 …creo que la globalización le vino a romper el queso a toda la cuestión étnica, lingüística...si ha-

                 blamos de una comunidad… y aplican un examen por así decirlo, donde su contexto es otro…

                 entonces considero que ahí sí es como perder al individuo, hacerlo confuso su vida… es un gran

                 tope, un gran choque el contexto cultural del joven… (GD Olga).



                            3.2.4.2 Globalización, migración y búsqueda de identidades

           La inmigración hacia SCLC se acentuó en los últimos 40 años debido especialmente a las

           expulsiones  por  cuestiones  religiosas  y  la  atracción  de la  ciudad  en  busca  de  empleo,  en
           corrientes migratorias masivas o individuales, pero constantes. A partir del 94, como señalamos

           en un apartado anterior, con el levantamiento zapatista, esta inmigración se fortaleció con la









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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