Page 188 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 188
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
188 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
teléfono era de esos de los de 300 que sirve nada más para llamar y mandar mensaje -los alumnos
tienen teléfonos de 5 mil, de 8 mil pesos, que tienen wifi y todas las redes sociales y todo-, ¿por
qué?, por el hecho de negarme a ser parte del montón. Desafortunadamente ahora ya soy parte
del montón podría decir porque con el movimiento, el que no tenia whats app, no se informaba
de todas las acciones y de todo lo que tenía que enterarse… (GD Ana).
En la primera parte de su intervención Ana nos remite al dilema de la actualización di-
gital y el uso que le dan sus alumnos a esos medios. Recordando que esos jóvenes asisten a
una escuela ubicada dentro de la mancha urbana, con situación económica menos drástica
que las establecidas en el cuarto círculo. Sin embargo en la segunda, la necesidad le induce a
colocarse en el ámbito de las redes sociales, pero ella lo toma como absorción, cuando de
hecho está haciendo un uso inteligente de los medios al alcance. Regresando a la pregunta,
Hilda señala:
¿Cómo puede contribuir esta enseñanza?...sólo sabiendo que esto es importante para mí como
profesora. En la encuesta (la que levantó) hay jóvenes que tienen casi la televisión todo el día,
y antes decía yo, a lo mejor estás barriendo y estás medio viendo la tele, o estás haciendo otra
cosa y cuando pasa el comercial te vas a hacerlo y regresas… y en la encuesta dice: ¿qué otra
actividad haces cuando estás viendo tele? ninguna, ninguna… o sea, me siento y veo la tele,
me como mi sabrita, mi coca-cola y me la paso bien porque es el estilo de familia que me están
presentando. Entonces cuando tú cuestionas a los chicos dicen “profa, pero si tú al receso te
tomas tu coca-cola y también vienes con tu sabrita…” (cuestión que no sucede en el caso de
Hilda) (GD Hilda).
Universidad Autónoma de Chiapas