Page 188 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 188

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      188                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      teléfono era de esos de los de 300 que sirve nada más para llamar y mandar mensaje -los alumnos

                      tienen teléfonos de 5 mil, de 8 mil pesos, que tienen wifi y todas las redes sociales y todo-, ¿por

                      qué?, por el hecho de negarme a ser parte del montón. Desafortunadamente ahora ya soy parte

                      del montón podría decir porque con el movimiento, el que no tenia whats app, no se informaba

                      de todas las acciones y de todo lo que tenía que enterarse… (GD Ana).



                    En la primera parte de su intervención Ana nos remite al dilema de la actualización di-

               gital y el uso que le dan sus alumnos a esos medios. Recordando que esos jóvenes asisten a

               una escuela ubicada dentro de la mancha urbana, con situación económica menos drástica

               que las establecidas en el cuarto círculo. Sin embargo en la segunda, la necesidad le induce a

               colocarse en el ámbito de las redes sociales, pero ella lo toma como absorción, cuando de

               hecho está haciendo un uso inteligente de los medios al alcance. Regresando a la pregunta,

               Hilda señala:



                      ¿Cómo puede contribuir esta enseñanza?...sólo sabiendo que esto es importante para mí como

                      profesora. En la encuesta (la que levantó) hay jóvenes que tienen casi la televisión todo el día,

                      y antes decía yo, a lo mejor estás barriendo y estás medio viendo la tele, o estás haciendo otra

                      cosa y cuando pasa el comercial te vas a hacerlo y regresas… y en la encuesta dice: ¿qué otra

                      actividad haces cuando  estás viendo tele? ninguna, ninguna… o sea, me siento y veo la tele,

                      me como mi sabrita, mi coca-cola y me la paso bien porque es el estilo de familia que me están

                      presentando. Entonces cuando tú cuestionas a los chicos dicen “profa, pero si tú al receso te

                      tomas tu coca-cola y también vienes con tu sabrita…” (cuestión que no sucede en el caso de

                      Hilda) (GD Hilda).









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   183   184   185   186   187   188   189   190   191   192   193