Page 189 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 189
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 189
Lo significativo está en cómo a partir de la pregunta generadora, los profesores han re-
flexionado sobre sus vivencias y a colocarse desde la primera persona, es decir a asumir una
posición ética ante la enseñanza de la AE, pues como dice Hilda “sólo sabiendo que esto es
importante para mí como profesora”, a lo cual le agregaríamos -. A partir de las experiencias
que narra Hilda-: sólo viviendo o asumiendo un compromiso ante la vida en un contexto
dado. Ana considera que:
…quienes han jugado un papel importante y primordial con esto de la globalización… (que) viene
a acabar con todo lo que es nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia, son los medios, la
internet, la televisión, las revistas… son los famosos estereotipos, en donde nos hacen creer una
cosa que no es, nos hacen que nosotros pensemos que si somos tal cual nos lo presentan (que)
vamos a ser aceptados en la sociedad, vamos a formar parte de esa sociedad y no vamos a estar
atrasados… (GD Ana).
De acuerdo con Ana la invasión de los medios en el imaginario de los jóvenes es deter-
minante, lo cual es respaldado por Hilda:
…hice una encuesta…el año pasado en primero…(la cual) hemos trabajado (con) español, don-
de viene: “la caja idiota que tenemos en casa”, que es la televisión. Y (resultó que) hay alumnitos
que no podrán tener otra cosa, que les hará falta otra cosa en la casa, ¿pero saben qué no les
falta?: la televisión. Se saben las novelas del rico-pobre, de la no sé quién, de la Laura no sé en
dónde…ante la globalización, yo comento todos estos detalles porque es algo mayor que está
diciendo aquí voy… (GD Hilda).
Universidad Autónoma de Chiapas