Page 193 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 193
es una persona que no hablaba bien el español era una extranjera y digo bueno, como es posible
que ellos sepan más de nuestra cultura que nosotros mismos y se han ido apropiando pues… en
cuanto a lo económico… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
El avance del capital foráneo nacional o extranjero en SCLC ha sido palpable especialmente
con la llegada de las cadenas comerciales y las franquicias de alimentos, tiendas y supermercados.
El cambio en la redistribución de la población en los espacios urbanos y rurales fue tratado
en un capítulo anterior. Pero lo que agrega Ana a estas observaciones es su sorpresa ante el
conocimiento de lo que denomina “nuestra cultura” a la cual tiene acceso una persona extranjera.
Es significativa esta afirmación de Ana en cuanto a preguntarse si los chiapanecos han estado
interesados en conocer la cultura de los otros, la cultura de su entidad, de los pueblos e indígenas.
Hay que recordar que la escuela de historia y antropología fueron abiertas en la década de los 80,
la de arqueología lo fue recientemente. Una gran parte de la producción historiográfica, etnográfica
y antropológica antes de esos años efectivamente era de investigadores extranjeros o connacionales
(con significativos trabajos de investigación que abrieron el esquema de silencio que había en torno
a temas antes inexplorados, particularmente referentes a los indígenas), y escepcionalmente de
algunos chiapanecos. Por otro lado, lleva a reflexionar sobre el peso y significación que ha tenido la
HR entre los habitantes de la entidad, desde la propuesta única de las autoridades educativas, de una
enseñanza de la historia de bronce y enfoque positivo. Por otro lado, vuelve a plantearse el problema
de las identidades y la inclusión o exclusión de los otros que se amplía con nuevos inmigrantes.
Urbano ubica un problema con un cierto tipo de extranjero:
Los drogadictos, los que vienen a hacer desastre. Me decía por ejemplo una señora que le gustaba
ir a todas las iglesias cuando hacían su fiesta ¿no? y ahora ya da miedo ir… y sin embargo pues ahí
Universidad Autónoma de Chiapas