Page 193 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  193







                 es una persona que no hablaba bien el español era una extranjera y digo bueno, como es posible

                 que ellos sepan más de nuestra cultura que nosotros mismos y se han ido apropiando pues… en

                 cuanto a lo económico… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                El avance del capital foráneo nacional o extranjero en SCLC ha sido palpable especialmente

           con la llegada de las cadenas comerciales y las franquicias de alimentos, tiendas y supermercados.

           El cambio en la redistribución de la población en los espacios urbanos y rurales fue tratado

           en un capítulo anterior. Pero lo que agrega Ana a estas observaciones es su sorpresa ante el

           conocimiento de lo que denomina “nuestra cultura” a la cual tiene acceso una persona extranjera.

           Es significativa esta afirmación de Ana en cuanto a preguntarse si los chiapanecos han estado

           interesados en conocer la cultura de los otros, la cultura de su entidad, de los pueblos e indígenas.
                Hay que recordar que la escuela de historia y antropología fueron abiertas en la década de los 80,

           la de arqueología lo fue recientemente. Una gran parte de la producción historiográfica, etnográfica

           y antropológica antes de esos años efectivamente era de investigadores extranjeros o connacionales

           (con significativos trabajos de investigación que abrieron el esquema de silencio que había en torno

           a temas antes inexplorados, particularmente referentes a los indígenas), y escepcionalmente de

           algunos chiapanecos. Por otro lado, lleva a reflexionar sobre el peso y significación que ha tenido la

           HR entre los habitantes de la entidad, desde la propuesta única de las autoridades educativas, de una
           enseñanza de la historia de bronce y enfoque positivo. Por otro lado, vuelve a plantearse el problema

           de las identidades y la inclusión o exclusión de los otros que se amplía con nuevos inmigrantes.

                Urbano ubica un problema con un cierto tipo de extranjero:




                 Los drogadictos, los que vienen a hacer desastre. Me decía por ejemplo una señora que le gustaba

                 ir a todas las iglesias cuando hacían su fiesta ¿no? y ahora ya da miedo ir… y sin embargo pues ahí







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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