Page 195 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 195
los pelos parados y los chicos ven eso y entonces dices “pues quién soy” o sigo para acá con mis
abuelos y mis papás o veo a este greñudo (GD Olga).
Resalta el rechazo a otras formas de expresión cultural diferentes a lo que consideran lo
propio, que conlleva la problemática de la identidad contemporánea (Touraine, 2001), (Sen,
2007), (García Canclini, 1999). El dilema coincide con el de la profesora Olga al “…hacer una
analogía de cómo eres tú, cómo te quieres ver con todas esas influencias del exterior…” (GD
Olga). Una respuesta a ello, en el caso de Hilda, está en buscar a través de la AE y de otras
actividades escolares la promoción del vestido tradicional de los indígenas tsotsiles: “…cuando
hay eventos en la escuela procuramos que las chicas lleven su trajecito, las que son de Zina-
cantán, de Chamula, y que lleven ese cuando tenemos invitados especiales, que espero sean
alguno de ustedes algún día…” (GD Hilda).
La negativa de los alumnos a esta propuesta, Hilda la explica así:
…dicen ¿nos tenemos que poner esto? ¡claro! y entre que sí seguimos poniéndonos o no nos los
ponemos hay ese dilema en los chicos ¿pero saben por qué? porque los chicos también dicen “…
profe, es que allá abajo la gente se ríe”. Y ven los pantaloncitos pegaditos y las blusitas, y las chicas
quieren andar así, entonces ¿por qué es importante la AE…? (GD Hilda).
Esta respuesta que ya hemos contextuado anteriormente es comentada en los mismos
términos por los demás asistentes al GD. En esta dimensión el profesor Adulfo relata que:
…estas vacaciones me fui a Cancún y ahí en el corredor que íbamos, habían unas chamulas,
vestidas de chamulas, con sus traje regional, y pues ya vi, ya empecé yo (se refiere a establecer
Universidad Autónoma de Chiapas