Page 195 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 195

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  195







                 los pelos parados y los chicos ven eso y entonces dices “pues quién soy” o sigo para acá con mis

                 abuelos y mis papás o veo a este greñudo (GD Olga).



                Resalta el rechazo a otras formas de expresión cultural diferentes a lo que consideran lo

           propio, que conlleva la problemática de la identidad contemporánea  (Touraine, 2001), (Sen,

           2007), (García Canclini, 1999). El dilema coincide con el de la profesora Olga al “…hacer una

           analogía de cómo eres tú, cómo te quieres ver con todas esas influencias del exterior…” (GD

           Olga). Una respuesta a ello, en el caso de Hilda, está en buscar a través de la AE y de otras

           actividades escolares la promoción del vestido tradicional de los indígenas tsotsiles: “…cuando
           hay eventos en la escuela procuramos que las chicas lleven su  trajecito, las que son de Zina-

           cantán, de Chamula, y que lleven ese cuando tenemos invitados especiales, que espero sean

           alguno de ustedes algún día…” (GD Hilda).

                La negativa de los alumnos a esta propuesta, Hilda la explica así:




                 …dicen ¿nos tenemos que poner esto? ¡claro! y entre que sí seguimos poniéndonos o no nos los

                 ponemos hay ese dilema en los chicos ¿pero saben por qué? porque los chicos también dicen “…

                 profe, es que allá abajo la gente se ríe”. Y ven los pantaloncitos pegaditos y las blusitas, y las chicas

                 quieren andar así, entonces ¿por qué es importante la AE…? (GD Hilda).




                Esta respuesta que ya hemos contextuado anteriormente es comentada en los mismos
           términos por los demás asistentes al GD. En esta dimensión el profesor Adulfo relata que:




                 …estas vacaciones me fui a Cancún y ahí en el corredor que íbamos, habían unas chamulas,

                 vestidas de chamulas, con sus traje regional, y pues ya vi, ya empecé yo (se refiere a establecer







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199   200