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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      196                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      diálogo y broma) ¡ah! se pusieron alegres, “¿tú  eres de allá de Jovel?” sí, yo estoy aquí paseando.

                      Se da uno cuenta de esa identidad que no se pierde todavía y si nos damos cuenta toda la ropa

                      artesanal que hay en todas partes de la República Mexicana es de los Altos de Chiapas…y es ahí

                      donde nosotros debemos de rescatar esos espacios, pero es un trabajo muy difícil… (GD Adulfo).



                    Aunque no precisó el profesor Adulfo a que se refiere con su afirmación de que toda la

               ropa es de Chiapas, se puede observar como el encuentro con indígenas de la región de los

               Altos en la zona turística de Cancún, en la costa antillana de México, le hace ver la importancia

               de la identidad en lugares tan alejados. Sin embargo, es de revisarse el peso de la comercia-

               lización de la ropa tradicional y el tipo de diseños para la venta. Si el vestido de la ritualidad o

               cotidiano indígena es igual al ofrecido en el mercado; y preguntarse por el para qué, dónde,
               el cómo se produce, quiénes y con qué, ello conforma parte del proceso de comprender el

               contexto sociocultural de la producción artesanal para la venta y el tradicional.



                                3.2.4.3 Globalización, consumo y sentido de lo efímero en SCLC

               La globalización tiene entre sus resultados y formas de reproducción el consumo, el culto a

               lo efímero y la vaciedad de los sujetos. Según Mayo, uno de los aspectos más característicos

               y representativos de nuestro tiempo es la velocidad. Nos hemos adentrado en una nueva

               época de dinámicas desbocadas, de crecimientos acelerados, de obsolescencia inmediata de

               cualquier novedad. “El imperio de lo efímero” y la “desmaterialización” del mundo por la fe-

               tichización de la velocidad, lo lejano o la visión en directo de cualquier cosa (Mayos, 2011).

                    Pregunta:  Ante la  globalización,  el  aliento  al  consumismo  y  el  sentido  de lo  efímero,

               ¿cómo se presenta el consumo entre sus alumnos?
                    Sobre la problemática en términos de celulares Urbano responde:








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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