Page 197 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 197
Yo podría decirle que al 100% están actualizados, creo que hasta más que nosotros los maestros.
Sí está pegando muy fuerte, es una competencia, no de valores, sino de quién tiene el mejor celu-
lar, de que si el mío tiene fotos, música, watsapp… no sé qué tantas cosas, que tiene el internet…
es una necesidad de tener un celular, pero una necesidad no para el fin del que se creó, sino con
otros fines… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Para algunos profesores la globalización se manifiesta también en el consumismo de comi-
da rápida y “chatarra”, que en zonas marginales fractura y lacera cada vez más el organismo de
los niños y jóvenes indígenas, antaño fortalecidos con una dieta natural diversa. Comenta Hilda:
…y veinte me dicen: “no desayuné nada”, “no desayuné nada”, hasta el receso y en el receso
salen y van aquí a las tienditas por la galleta, la sabrita, el refresco de coca-cola y ellos ya desayu-
naron; entonces, todo eso es una gran disparidad total o sea ni siquiera traen físicamente, (lo que)
yo llamo la nutrición básica para que estos chicos tengan el ánimo y el deseo de leer, de hablar,
de participar… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Olga agrega la llegada de las grandes tiendas a la problemática consumista:
…se vuelve la gente más consumista, tiende a ser como un poco más carnívora…aquí, que tene-
mos muchos vegetales, frutas y todo, mucha gente como que no muy le hace caso, y dicen, sobre
todo los que viven en la ciudad…pues yo quiero comer una carne que venden en Chedraui, por
así decirlo ¿no?…la mayoría se va (a) Soriana…va a ver oferta hoy miércoles, día de frutas y se va
por ese lado… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Sobre lo mismo opina Urbano:
Universidad Autónoma de Chiapas