Page 198 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
198 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Por ejemplo, sencillo, el celular del mestizo, digamos, hay alumnos que sí tiene la posibilidad, más
o menos por ahí, compran su celular bueno, el otro con el afán también de querer tener su celular,
pues también va y consigue y aunque no tenga dinero para ponerle saldo o para comer su desayuno.
Se preocupan más por la novedad… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Resalta el identificar y separar a los mestizos (con ciertas posibilidades económicas) de los
indígenas, que adquieren los celulares aunque no tengan dinero.
Desde la cuarta pregunta generadora en el GD Adulfo relaciona directamente lo global
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con el consumo y la actitud de los propios docentes subsumidos en él. Para ello rememora
los meses que no les pagaron por el movimiento magisterial y la cadena de deudas que tenían
con las grandes empresas comerciales, cuestión que para él es un signo de incorporación a la
globalización, como lo es, el no ir al mercado tradicional sino al “súper” donde además cobran
los impuestos. Dice Adulfo:
…simplemente se dieron cuenta en la movilización sindical, todos queríamos la paga porque
debíamos acá, debíamos allá –liverpool– y todo, y ya nos están ahorcando, por qué, porque
estamos dentro de esa globalización y estamos, dicen, en contra de la globalización…y si fuéramos
al mercado, con nuestra canastita como hacíamos antes, sólo lo que iba a comprar: la carne, las
verduritas, las frutas, más barato y no pagamos impuesto, ahí está la cuestión cultural… (GD Adulfo).
Hilda al contar sus experiencias iniciales como docente, recuerda como se remontaban
varios profesores a una comunidad tseltal a trabajar, cada principio de semana, para regresar a
los 15 días y volver a ir, en una jornada de varias horas:
57 ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?
Universidad Autónoma de Chiapas