Page 198 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 198

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      198                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      Por ejemplo, sencillo, el celular del mestizo, digamos, hay alumnos que sí tiene la posibilidad, más

                      o menos por ahí, compran su celular bueno, el otro con el afán también de querer tener su celular,

                      pues también va y consigue y aunque no tenga dinero para ponerle saldo o para comer su desayuno.

                      Se preocupan más por la novedad… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).


                    Resalta el identificar y separar a los mestizos (con ciertas posibilidades económicas) de los

               indígenas, que adquieren los celulares aunque no tengan dinero.

                    Desde la cuarta pregunta generadora  en el GD Adulfo relaciona directamente lo global
                                                            57
               con el consumo y la actitud de los propios docentes subsumidos en él. Para ello rememora

               los meses que no les pagaron por el movimiento magisterial y la cadena de deudas que tenían

               con las grandes empresas comerciales, cuestión que para él es un signo de incorporación a la

               globalización, como lo es, el no ir al mercado tradicional sino al “súper” donde además cobran

               los impuestos. Dice Adulfo:


                      …simplemente  se dieron cuenta en la movilización sindical,  todos queríamos la paga porque

                      debíamos  acá, debíamos  allá –liverpool– y todo, y ya nos están ahorcando,  por qué, porque

                      estamos dentro de esa globalización y estamos, dicen, en contra de la globalización…y si fuéramos

                      al mercado, con nuestra canastita como  hacíamos  antes, sólo lo que iba a comprar: la carne, las

                      verduritas, las frutas, más barato y no pagamos impuesto, ahí está la cuestión cultural… (GD Adulfo).




                    Hilda al contar sus experiencias iniciales como docente, recuerda como se remontaban
               varios profesores a una comunidad tseltal a trabajar, cada principio de semana, para regresar a

               los 15 días y volver a ir, en una jornada de varias horas:





               57   ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   193   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203