Page 200 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
200 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
está o si ven qué ropa traigo, como decía la maestra…se va a ver más, se va a ver mejorcito…
pero alguien me vendió una idea antes y ese alguien es el que nos está trabajando y está llegando
ahí a las comunidades… (GD Hilda).
En esta perspectiva resulta significativa la forma en que comprende y critica el consumis-
mo de sus alumnos Hilda y la manera en que establece, desde la AE, un sentido a su enseñan-
za. Reproducimos en extenso su narración sobre su interacción en el aula, a propósito de una
celebración con sus alumnos tsotsiles y tseltales del cuarto círculo:
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“…maestra que hay pizza, que hay 2x1…”, yo les hablo y entonces dejo que los demás decidan,
les digo… “a ver muchachos, les gustaría comerse esa pizza tiesa, que tiene tiempo la harina ahí,
nomás la van a meter al horno, la va a suavizar, le van a echar eso”… les empiezo a decir… “¿o
les gustaría que nosotros preparáramos algo, qué les parece que entre todos unas tostadas de las
del mercado, hacemos esto y todo”… y hay dos que tres, que alguien que te dice: “sí maestra”,
“sí maestra, mejor nosotros”, “no sé pero lo llevemos a votación, si usted gustan la pizza, la coca
y quieren más, eso es cuestión de ustedes”. Al final los chicos deciden y afortunadamente esta vez
no les funcionó. “Maestra ¿y si hacemos un mole?” dije “sale, yo traigo el mole hecho ¿quién trae
el arroz?”, “no, que yo lo preparo con fulano y mengano”, “prepárense el arroz, ¿quién trae las
tortillas de mano?”. “Ay profe, las de maíz” y hacen todos… “bueno, cómprense esas de maseca,
ya traen bajas calorías…”, “pero si de esas quieren, pues traigan de esas”. Y uno que otro… vota-
ción. Ganaron las de maseca. Pues tráiganse sus tortillas de maseca. “Maestra que sí, que refrescos
58 Algunos de los cuales trabajan empacando en los supermercados.
Universidad Autónoma de Chiapas