Page 199 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 199

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  199







                 …pero ahí nos dimos cuenta de algo. Saben quien sí llegaba hasta allá, en lugar del pozol: la

                 coca-cola maestro; la coca-cola llegaba ahí; el camionzote; porque cuando veíamos entraba un

                 camión de esos que iban, toda la noche viajando y la madrugada. Anunciaban por la bocina que

                 ya se iba…entonces el único camión que llegaba… hasta allá era la coca-cola. Y eso era triste

                 porque la gente empieza a tener ese hábito de decir no puedo estar sin la coca-cola y los se-

                 ñores en lugar de llevar su pozolito como acostumbramos, llevaban su botella de coca-cola…

                 (GD Hilda).



                El ejemplo desde donde se vive resulta significativo, además de actual a nivel mundial,

           sobre las adicciones al consumo y la inviabilidad alimenticia, que en caso de las comunidades

           de las que habla Hilda hay tradiciones que están siendo desplazadas por los intereses transna-

           cionales hegemónicos. Urbano planteó al respecto:





                 A la globalización, no podemos decirle que no, la globalización ya está y está en todos, práctica-

                 mente, lo que yo sigo pensando y sigo diciendo es, si está la globalización bueno, está la globali-

                 zación, entremos, pero hasta qué punto le podemos entrar, o sea, hasta dónde… (GD Urbano).



                Posiblemente el fenómeno de la globalización parezca aún inaprensible desde el punto de

           vista teórico, pero los profesores lo expresan con sus vivencias y lo que ven o se representan

           de las vivencias de sus alumnos. Comenta Hilda:



                 Si a nosotros nos está pasando como profesores y nosotros nos estamos dando cuenta de que

                 esto está sucediendo… a veces queremos portar una marca ¿no les ha pasado?...si ven la marca









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204