Page 199 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 199
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 199
…pero ahí nos dimos cuenta de algo. Saben quien sí llegaba hasta allá, en lugar del pozol: la
coca-cola maestro; la coca-cola llegaba ahí; el camionzote; porque cuando veíamos entraba un
camión de esos que iban, toda la noche viajando y la madrugada. Anunciaban por la bocina que
ya se iba…entonces el único camión que llegaba… hasta allá era la coca-cola. Y eso era triste
porque la gente empieza a tener ese hábito de decir no puedo estar sin la coca-cola y los se-
ñores en lugar de llevar su pozolito como acostumbramos, llevaban su botella de coca-cola…
(GD Hilda).
El ejemplo desde donde se vive resulta significativo, además de actual a nivel mundial,
sobre las adicciones al consumo y la inviabilidad alimenticia, que en caso de las comunidades
de las que habla Hilda hay tradiciones que están siendo desplazadas por los intereses transna-
cionales hegemónicos. Urbano planteó al respecto:
A la globalización, no podemos decirle que no, la globalización ya está y está en todos, práctica-
mente, lo que yo sigo pensando y sigo diciendo es, si está la globalización bueno, está la globali-
zación, entremos, pero hasta qué punto le podemos entrar, o sea, hasta dónde… (GD Urbano).
Posiblemente el fenómeno de la globalización parezca aún inaprensible desde el punto de
vista teórico, pero los profesores lo expresan con sus vivencias y lo que ven o se representan
de las vivencias de sus alumnos. Comenta Hilda:
Si a nosotros nos está pasando como profesores y nosotros nos estamos dando cuenta de que
esto está sucediendo… a veces queremos portar una marca ¿no les ha pasado?...si ven la marca
Universidad Autónoma de Chiapas