Page 201 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 201
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 201
embotellados y que no seas así”, y dije “por mí no hay problema, ya saben, si no hubiese otra cosa
y si no sabemos hacer nada más y si el refresco embotellado nos va a dar salud, felicidad y todo,
tráiganse el refresco embotellado, ¿cuánto cuesta?”. Estábamos haciendo el presupuesto del agua,
y les digo “porque el agua de jamaica también podría ser”. “¿También venden agua de Jamaica (ya
hecha)?”, “sí, pero también se compra (para hacer), con medio kilo hacemos una ollota de agua
de jamaica, ¿qué les parece?” y al final de cuentas empezamos. Yo empiezo a trabajar por esa
área, de decir “chicos ¿de veras quieren tomarse eso? ¿están seguros de lo que están diciendo?”
…juego … buscarle el lado negro… y ellos terminan diciendo “sí tienes razón, vamos a tomar el
agua de jamaica y entonces todos a cuidarnos”, es como un estilo que tú tienes que manejar y ha-
cerlo. Y ellos preguntan ¿qué traes en ese garrafoncito? agua pura porque ya desayuné, ¿quiénes
desayunaron? hay problemas de desnutrición muy graves, pero los chicos prefieren comerse esa
sopa, esa galleta, esa sabrita; ahí está la globalización ¿y en donde está la AE? en unas copias, en
un trabajito que haces en una clase… es medio paradójico… (GD Hilda).
Aunque extenso consideramos significativo el texto pues reproduce una forma de
interrelación cultural cotidiana, de concebir e imaginar el mundo, de hacer, de relacionar
una problemática local cotidiana del consumo con algo que sucede en el mundo global, de
su interlocución en un espacio pluricultural con situaciones de identidad, de resignificar y
actuar desde el actor mismo, desde la interioridad reflexiva. Pese a todas las limitantes que
al final señala Hilda, desde su accionar la AE deja de ser la asignatura vacía y burocrática, para
encontrar un sentido de acuerdo al contexto en que se ubica. Para el profesor Urbano “…
el impacto de la globalización es muy fuerte y entonces, ahora sí que AE se vuelve como ir
nadando contra la corriente ante todos esos obstáculos que van saliendo día con día, más que
estoy en la ciudad…” (GD Urbano).
Universidad Autónoma de Chiapas