Page 201 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  201







                 embotellados y que no seas así”, y dije “por mí no hay problema, ya saben, si no hubiese otra cosa

                 y si no sabemos hacer nada más y si el refresco embotellado nos va a dar salud, felicidad y todo,

                 tráiganse el refresco embotellado, ¿cuánto cuesta?”. Estábamos haciendo el presupuesto del agua,

                 y les digo “porque el agua de jamaica también podría ser”. “¿También venden agua de Jamaica (ya

                 hecha)?”, “sí, pero también se compra (para hacer), con medio kilo hacemos una ollota de agua

                 de jamaica, ¿qué les parece?” y al final de cuentas empezamos. Yo empiezo a trabajar por esa

                 área, de decir “chicos ¿de veras quieren tomarse eso? ¿están seguros de lo que están diciendo?”

                 …juego … buscarle el lado negro… y ellos terminan diciendo “sí tienes razón, vamos a tomar el

                 agua de jamaica y entonces todos a cuidarnos”, es como un estilo que tú tienes que manejar y ha-

                 cerlo. Y ellos preguntan ¿qué traes en ese garrafoncito? agua pura porque ya desayuné, ¿quiénes

                 desayunaron? hay problemas de desnutrición muy graves, pero los chicos prefieren comerse esa

                 sopa, esa galleta, esa sabrita; ahí  está  la globalización ¿y en donde está la AE? en unas copias, en

                 un trabajito que haces en una clase… es medio paradójico… (GD Hilda).



                Aunque  extenso  consideramos  significativo  el  texto  pues  reproduce  una  forma  de
           interrelación cultural cotidiana, de concebir e imaginar el mundo, de hacer, de relacionar

           una problemática local cotidiana del consumo con algo que sucede en el mundo global, de

           su  interlocución  en  un  espacio  pluricultural  con  situaciones  de  identidad,  de  resignificar  y

           actuar desde el actor mismo, desde la interioridad reflexiva.  Pese a todas las limitantes que

           al final señala Hilda, desde su accionar la AE deja de ser la asignatura vacía y burocrática, para
           encontrar un sentido de acuerdo al contexto en que se ubica. Para el profesor Urbano “…

           el impacto de la globalización es muy fuerte y entonces, ahora sí que AE se vuelve como ir

           nadando contra la corriente ante todos esos obstáculos que van saliendo día con día, más que

           estoy en la ciudad…” (GD Urbano).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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