Page 202 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 202
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
202 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Respecto a la globalización Adulfo hace la observación de que: “simplemente y muy sen-
cillo si nos damos cuenta lo hacemos constantemente en la cuestión de las compras del su-
permercado, como estamos dentro de esta globalización… ya nos absorbió…” (GD Adulfo).
La representación de la globalización para los profesores parece hallarse en la absorción
de las relaciones, imaginarios e identidades. El tema entonces es resignificado en sus espa-
cios y experiencias, pues es a la cosmopolita SCLC a donde llega la globalización y desde
allí emergen la respuestas de los docentes en su accionar de la enseñanza de la HR y el PC.
Hilda comenta:
…bueno es que nosotros en lugar de ir con la canasta, vamos y nos llenamos de bolsas de plástico
para contaminar más, pero nos vemos y nos sentimos mejor porque al cabo empujamos un
carrito y es más cómodo, que ir al mercado y estar pasando uno con otro y decir “oye, me estás
pisando”… y muchos tantos puntos que tendríamos que analizar y decir, qué estoy yo (haciendo),
como ser humano, como profesora, que tengo a cargo eso… (GD Hilda).
Hilda casi nos lleva a uno de los puntos fundamentales de la existencia humana hoy: ¿quién
soy yo?, ¿qué debo hacer? Olga regresa al asunto de las identidades y las modas mediáticas que
de acuerdo a sus opiniones trastocan el sentido de las vivencias tradicionales de los jóvenes:
…haciendo todas esas comparaciones los chicos creo que van como asimilando poco a poco
quiénes verdaderamente son y dicen bueno pues, no vale la pena traer… esos grandes hoyotes
que tienen en la oreja (piercing), es un gran agujerote –se meten un aro aquí (señala y enseña su
oreja)- y este una “expansión”, creo que, retomando eso de la globalización…es bueno que el
chico conozca el mundo de otros seres humanos sin perderse en el suyo… (GD Olga).
Universidad Autónoma de Chiapas