Page 249 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 249
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 249
El profesor Adulfo pone el acento en el rescate de la identidad cultural en la entidad, que
requiere un conductor ante lo posible de perderse, asumiendo con beneplácito el papel del
gremio que imparte la asignatura, el cual debe asumirse con emoción. Esta característica fue
expresada por los docentes en la reunión del GD en diferentes momentos dado el tema y
problemática que les ocupa compartir e impartir, muy cercanos a la piel y vivencias.
Adulfo comenta: “…debemos rescatar ese acervo cultural que nosotros queremos que los
chavos lo vayan enriqueciendo, pero con la ayuda de nosotros, si nosotros no aportamos, no ayu-
damos, entonces por más que tengamos los mejores libros, no vamos a avanzar…” (GD Adulfo).
De acuerdo con esta intervención se vuelve al planteamiento de los enseñantes y los aprendices.
3.2.7.3 El desarrollo desde la enseñanza de la HR y el PC
La reflexión en torno al desarrollo se manifestó especialmente en el GD en el contexto de la
pregunta tres referida a: ¿cómo puede contribuir la enseñanza de la AE al desarrollo?
El profesor Urbano plantea así la situación:
Yo siento que hablar de globalización es un tema bastante grande…de alguna forma ha impactado
aquí en la ciudad, más en donde estamos trabajando, en todos los sentidos…la globalización es
algo (que) nos está golpeando siempre… está actualizando con el mundo de las tecnologías, con
el mundo del vestir, etcétera; entonces, bien decía la maestra, se rompe la conexión entre querer
avanzar o querer retrasar (GD Urbano).
Estos cambios controversiales los considera el profesor en relación a lo que él ve suce-
de entre sus alumnos, situados más cerca de los medios, las modas y el consumo, que de la
comunidad y la identidad. No obstante, ese desarrollo, piensa el profesor, puede ser canali-
zado de otra manera: “…está bien con la globalización, pero no perder de vista pues nuestra
Universidad Autónoma de Chiapas