Page 249 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 249

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  249






                El profesor Adulfo pone el acento en el rescate de la identidad cultural en la entidad, que
           requiere un conductor ante lo posible de perderse, asumiendo con beneplácito el papel del

           gremio que imparte la asignatura, el cual debe asumirse con emoción. Esta característica fue

           expresada por los docentes en la reunión del GD en diferentes momentos dado el tema y

           problemática que les ocupa compartir e impartir, muy cercanos a la piel y vivencias.

                Adulfo comenta: “…debemos rescatar ese acervo cultural que nosotros queremos que los

           chavos lo vayan enriqueciendo, pero con la ayuda de nosotros, si nosotros no aportamos, no ayu-

           damos, entonces por más que tengamos los mejores libros, no vamos a avanzar…” (GD Adulfo).

           De acuerdo con esta intervención se vuelve al planteamiento de los enseñantes y los aprendices.



                            3.2.7.3 El desarrollo desde la enseñanza de la HR y el PC

           La reflexión en torno al desarrollo se manifestó especialmente en el GD en el contexto de la

           pregunta tres referida a: ¿cómo puede contribuir la enseñanza de la AE al desarrollo?
                El profesor Urbano plantea así la situación:



                 Yo siento que hablar de globalización es un tema bastante grande…de alguna forma ha impactado

                 aquí en la ciudad, más en donde estamos trabajando, en todos los sentidos…la globalización es

                 algo (que) nos  está  golpeando siempre… está actualizando con el mundo de las tecnologías, con

                 el mundo del vestir, etcétera; entonces, bien decía la maestra, se rompe la conexión entre querer

                 avanzar o querer retrasar (GD Urbano).




                Estos cambios controversiales los considera el profesor en relación a lo que él ve suce-

           de entre sus alumnos, situados más cerca de los medios, las modas y el consumo, que de la
           comunidad y la identidad. No obstante, ese desarrollo, piensa el profesor, puede ser canali-

           zado de otra manera: “…está bien con la  globalización, pero no perder de vista pues nuestra







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   244   245   246   247   248   249   250   251   252   253   254