Page 84 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 84
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
84 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
finalidad de la interpretación (Beuchot, 2009). Respetamos en todo momento el anonimato
de los actores.
Presentamos a continuación el análisis o triangulación de las entrevistas realizadas a cinco
docentes, confrontando, interrelacionando o complementando con su palabra en el GD a
partir de las respuestas dadas a las cuatro preguntas generadoras realizadas y su relación con
la teoría planteada en esta investigación, todo ello visto a la luz de una lectura interpretativa
en el contexto en el que se produjeron, bajo las tensiones generadas desde la institucionali-
dad -expresada en programas, textos, acuerdos, ordenamientos, administración y jerarquías-,
junto a las producidas por la globalización -su incidencia material y simbólica en SCLC (según
los actores)-, la pluriculturalidad, la presencia de la historia de la región, las vivencias de los
profesores de la AE y las acciones que desarrollan en la enseñanza de la HR y el PC en sus
comunidades y escuelas, lo cual juega un papel primordial en la construcción de las subjetivi-
dades y acciones de los actores.
Exponemos de acuerdo a las categorías que construimos para interpretar los significados
que se desprenden de sus diálogos y respuestas, buscando la relación e interrelación entre
ellos, pues los profesores no construyeron sus comentarios en una sola dirección. Por el
contrario, abrieron nuevas consideraciones, reflexiones, puntos de vista, implicaciones, com-
plejidades, enriqueciendo los temas y abriendo otros no previstos. Por ello en las entrevistas
se buscó que los actores lograran externar y ampliar mejor sus respuestas. Finalmente las
categorías se concentraron en siete:
1. Experiencia vivida
2. La institucionalidad: los programas, los textos
Universidad Autónoma de Chiapas