Page 84 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 84

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       84                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               finalidad de la interpretación (Beuchot, 2009). Respetamos en todo momento el anonimato
               de los actores.

                    Presentamos a continuación el análisis o triangulación de las entrevistas realizadas a cinco

               docentes, confrontando, interrelacionando o complementando con su palabra en el GD a

               partir de las respuestas dadas a las cuatro preguntas generadoras realizadas y su relación con

               la teoría planteada en esta investigación, todo ello visto a la luz de una lectura interpretativa

               en el contexto en el que se produjeron, bajo las tensiones generadas desde la institucionali-

               dad -expresada en programas, textos, acuerdos, ordenamientos, administración y jerarquías-,

               junto a las producidas por la globalización -su incidencia material y simbólica en SCLC (según

               los actores)-, la pluriculturalidad, la presencia de la historia de la región, las vivencias de los
               profesores de la AE y las acciones que desarrollan en la enseñanza de la HR y el PC en sus

               comunidades y escuelas, lo cual juega un papel primordial en la construcción de las subjetivi-

               dades y acciones de los actores.

                    Exponemos de acuerdo a las categorías que construimos para interpretar los significados

               que se desprenden de sus diálogos y respuestas, buscando la relación e interrelación entre

               ellos, pues los profesores no construyeron sus comentarios en una sola dirección. Por el

               contrario, abrieron nuevas consideraciones, reflexiones, puntos de vista, implicaciones, com-
               plejidades, enriqueciendo los temas y abriendo otros no previstos. Por ello en las entrevistas

               se buscó que los actores lograran externar y ampliar mejor sus respuestas. Finalmente las

               categorías se concentraron en siete:





                   1.  Experiencia vivida

                   2.  La institucionalidad: los programas, los textos










                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89