Page 91 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 91
que yo deje de ser lo que hoy soy, porque ese ha sido un caminar pero tengo que reconocer de
dónde vengo y quién soy… (GD Hilda).
Al comentar la tercera pregunta generadora, desde la experiencia, la insistencia de los
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profesores en la identidad se ve relacionada con los problemas del desarrollo de una ciudad
cosmopolita como lo es hoy SCLC, en la perspectiva de una multiplicidad de problemas que
vive al confluir una diversidad de expresiones y manifestaciones de distintas culturas, en un
ambiente y espacio no formado para la tolerancia y la interculturalidad. La reafirmación de los
profesores de su identidad -quiénes son y de dónde vienen-, según su experiencia, hallan su
respuesta y lugar en este espacio pluricultural, en su labor cotidiana, en su accionar docente,
en las finalidades que establecen en la enseñanza de la HR y el PC.
Ana rememora y comenta su pasado para reafirmar su realización actual de docente:
“…por azares del destino a mí me toca dar AE sin ser chiapaneca. Soy del Distrito Federal,
pero, cómo es que logré la identidad del Estado, yo me siento chiapaneca porque mi papá
era chiapaneco…” (DG Ana).
En la enseñanza de la HR y el PC, según los participantes, cuenta mucho la experiencia
vivida en la entidad, el vivir directo el PC, los viajes de estudio, la mirada presencial. Pese a que
esto pueda tener a veces la limitación de la visita turística o del currículum aditivo folklorizado,
es innegable la necesidad de todo ello, más si va acompañado de la lectura, estudio y/o inves-
tigación de lo experimentado, antes y después de la actividad. La defensa de lo propio frente
a lo externo, extraño o “extranjero” puede conllevar también la intolerancia hacia “los otros”.
Cómo nombrar a los otros, nos plantea García Canclini (García Canclini, 1999).
39 Ante la globalización y la pluriculturalidad de esta región ¿cómo puede contribuir la enseñanza de la asignatura estatal
al desarrollo?
Universidad Autónoma de Chiapas