Page 90 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
90 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
construido en torno a sus experiencias y apreciaciones, al compartir con sus pares la cobertura
del espacio creado por ellos.
De las respuestas y comentarios generados en torno a las cuatro preguntas generadoras
en el GD hemos extraído y ordenado las reflexiones correspondientes de acuerdo a las siete
categorías consideradas para confrontarlas en cada caso con las vertidas en las entrevistas.
En el contexto de la segunda pregunta generadora en el GD -¿Para qué impartir la AE?-
Hilda responde de acuerdo a su experiencia: “para reconocer de dónde vengo y quién soy”,
y agrega:
Para poder afianzar así como las bases y a los jóvenes hacerles sentir así como lo siento yo, que
digan ¿de dónde eres? Soy de Palenque. Y te dicen ¿de mero palenque? No, soy de una comuni-
dad, de un ranchito donde trabajaba mi papá… ¿Y a poco sí profe? Sí, también salí a recoger los
huevitos de la gallina, ver cuando nace un becerro… (GD Hilda).
La diferenciación que establece Hilda entre la identidad cultural y la profesional, resulta per-
tinente en un contexto de desigualdad social, intolerancia y de jerarquías que en Chiapas tienen
una larga historia a partir de los considerados -por algunas familias- linajes, provenientes de los
apellidos y de un supuesto pasado de alcurnia, poder y dominio como los “auténticos coletos”.
O la planteada por profesionistas de clase media venidos supuestamente de menos a más. Cues-
tiones que se plantean como una distinción entre los que “somos” y los que no, y nunca podrán
ser como “nosotros”, en este caso los indígenas. Cfr. (Bourdieu, 2012). Continúa Hilda:
…porque a veces te dices ¿quién eres? y queremos como decir lo mejor, y quiero decir mis me-
jores títulos, pero si tú dices, yo vengo de allá, del rancho…de ahí venimos…y no quiero decir
Universidad Autónoma de Chiapas