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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       90                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               construido en torno a sus experiencias y apreciaciones, al compartir con sus pares la cobertura
               del espacio creado por ellos.


                    De las respuestas y comentarios generados en torno a las cuatro preguntas generadoras
               en el GD hemos extraído y ordenado las reflexiones correspondientes de acuerdo a las siete

               categorías consideradas para confrontarlas en cada caso con las vertidas en las entrevistas.

                    En el contexto de la segunda pregunta generadora en el GD -¿Para qué impartir la AE?-

               Hilda responde de acuerdo a su experiencia: “para reconocer de dónde vengo y quién soy”,

               y agrega:




                      Para poder afianzar así como las bases y a los jóvenes hacerles sentir así como lo siento yo, que

                      digan ¿de dónde eres? Soy de Palenque. Y te dicen ¿de mero palenque? No, soy de una comuni-

                      dad, de un ranchito donde trabajaba mi papá… ¿Y a poco sí profe? Sí, también salí a recoger los

                      huevitos de la gallina, ver cuando nace un becerro… (GD Hilda).




                    La diferenciación que establece Hilda entre la identidad cultural y la profesional, resulta per-

               tinente en un contexto de desigualdad social, intolerancia y de jerarquías que en Chiapas tienen

               una larga historia a partir de los considerados -por algunas familias- linajes, provenientes de los

               apellidos y de un supuesto pasado de alcurnia, poder y dominio como los “auténticos coletos”.

               O la planteada por profesionistas de clase media venidos supuestamente de menos a más. Cues-

               tiones que se plantean como una distinción entre los que “somos” y los que no, y nunca podrán
               ser como “nosotros”, en este caso los indígenas. Cfr.  (Bourdieu, 2012). Continúa Hilda:




                      …porque a veces te dices ¿quién eres? y queremos como decir lo mejor, y quiero decir mis me-

                      jores títulos, pero si tú dices, yo vengo de allá, del rancho…de ahí venimos…y no quiero decir







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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