Page 94 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 94
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
94 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
como les dicen, y este, para empezar desde ahí tenemos que partir, ¿no?... ir avanzando pero no
perder de vista nuestra identidad, no despegarnos del suelo de donde somos (GD Urbano).
Es decir no hay la probabilidad de que incluyamos a los otros también. Esta problemática
cierra su círculo si los profesores no se abrieran al conocimiento de las otras culturas y a la
aceptación de esas diferencias.
3.2.1.2 Experiencia docente
Otra pregunta relacionada con sus vivencias fue: ¿Cuál es tu experiencia docente en la ense-
ñanza de la AE (HR y PC)?
En relación a ello los profesores se expresaron así:
Hilda:
La Asignatura Estatal (AE) en el programa de secundarias, originalmente abarcaba un programa
40
nacional, no recuerdo exactamente cuántos años…después se particularizó por las características
propias del Estado, y entonces empezó una cuestión acerca de Historia, de geografía de Chiapas.
Yo recuerdo que ya tiene cerca de 10 años que hemos trabajado esta Asignatura Estatal (Hilda,
comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
En el recuerdo de Hilda figura la emergencia de la Historia Regional como parte vertebral
de lo que ha sido la AE. Sobre su importancia señala:
40 En lo sucesivo segiremos empleando AE para referirnos a la Asignatura Estatal, PC en el caso de Patrimonio Cultural
como asignatura, HR en lugar de Historia Regional y CHET como la asignatura de Chiapas, espacio y tiempo.
Universidad Autónoma de Chiapas