Page 89 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 89

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   89






                Adulfo es originario de SCLC. Ha laborado en la Concordia, Malpaso, Villaflores, Mesbilja,
           Teopisca y SCLC, en dos escuelas del segundo círculo, en una de las cuales trabaja actualmen-


           te. Tiene más de 30 años de servicio y 10 años de experiencia en la AE. Él se formó en una
           institución de educación superior, no relacionada con la formación de docentes (Derecho).

                Olga es originaria de la Costa con 13 años de servicio, ocho de laborar en la zona de los

           Altos y 10 impartiendo la asignatura estatal. Trabajó en La Grandeza, Tenejapa y SCLC. Estudió

           pedagogía en una institución de educación superior. Ella narra su experiencia así:




                 Estuve en Mitontic, ahí fue mi primera escuela –tsotsil- y luego me fui a la región Sierra, este, un

                 municipio, la Grandeza (donde había) chicos mestizos, uno que otro que hablaba el mam pero

                 muy raro aquél ¿no? y de ahí regresé de la Sierra. Regresé nuevamente a la región Altos, a Te-

                 nejapa, una comunidad, y de Tenejapa ya di el salto aquí a San Cristóbal, sí (Olga, comunicación

                 personal, 30 de mayo 2014).




                Urbano nació en el valle de la antigua San Bartolomé de los Llanos (tsotsil y mestizo).

           Tiene 12 años de servicio, seis de trabajar en la zona de los Altos y 10 de impartir la Asigna-
           tura Estatal. Él es egresado de una institución formadora de docentes. “Estuve en Oxchuc,

           pero antes, estuve en una comunidad de Sabanilla, Chol, de ahí nos fuimos a Comitán, en

           una comunidad de Margaritas, de ahí nos venimos para San Cristóbal”(Urbano,comunicación

           personal,30 de mayo de 2014).

                En el Grupo de Discusión (GD) los profesores participaron abiertamente en el diálo-

           go, hubo atención a la palabra del otro, continuidad en los temas, debate respetuoso sobre

           diferentes puntos de vista, buscaron explicarse y comprender. Este interés permitió que los

           profesores se externaran y expresaran con mayor confianza lo que piensan, sienten y han







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94