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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       92                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    En el caso de Chiapas y SCLC la no aceptación de los otros y las expresiones de intole-
               rancia tienen historia. Acrecentada ésta en momentos álgidos y críticos, alentados por ciertos

               medios, grupos sociales y de poder. Bastaría revisar la historia inmediata del poder público

               ante movimientos como el zapatismo, los de resistencia civil, discrepancia y protesta. Saber si

               esto mismo se reproduce en diferentes ámbitos de la sociedad chiapaneca resulta sustancial,

               pues el accionar de los profesores estaría enclavada en ese ángulo de la cadena que no forta-

               lecería un desarrollo pacífico dentro de las diferencias, al no reconocer la determinación de lo

               identitario en el camino del encuentro con el otro. La interculturalidad.

                    Por ello, ser de un lugar, ser de la entidad, de Chiapas, ser chiapaneco, adquiere un valor

               a veces tan acentuado que elimina la pluriculturalidad que ha existido siempre, y se le identifica

               con ciertos rasgos culturales únicos y homogéneos del mestizo, los valorados por los grupos

               de poder regional, eliminando la posibilidad del reconocimiento y diálogo intercultural, inter-
               no y externo. Los otros son invisibilizados. Asunto que muy bien ha sido canalizado, usado y

               alentado con mayor o menor énfasis por el poder público local, especialmente cuando está

               de por medio o en riesgo la legitimidad de su hegemonía. De ello hay infinidad de casos.

                    La explicación de Ana tiene significación en el transcurrir regional, pues el no ser chiapaneco

               en Chiapas, para algunos se vuelve, como lo expresa ella, factor de exclusión. La distinción ad-

               quiere en este sentido una serie de rasgos orientados por ciertos íconos, gustos, afirmaciones y

               valores regionales únicos trazados desde lo mestizo, reivindicados en los libros de texto y repro-

               ducidos simbólicamente en la escuela. Cfr. (Bourdieu, 2003). Ana narra su experiencia:




                      …provengo de una familia por parte de mi papá que, todos fueron maestros, desde mi abuelo,

                      familia, hermanos de mi papá, este, hermanos de mi abuelo y por ejemplo mi abuelo fundó varias

                      escuelas, varias instituciones del lugar de donde era originario y ahí fui aprendiendo y tener un arrai-







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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