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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
88 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
a considerar una variación de intereses de enseñar la AE, según el contexto de la comunidad
donde se ubica.
Hilda es originaria del norte del estado de Chiapas, donde estudió educación básica y me-
dia. En la capital de la entidad egresó de una institución formadora de docentes. Tiene una an-
tigüedad en el servicio de 17 años, de los cuales 11 ha permanecido en la zona de los Altos en
distintas comunidades y 10 años de trabajar la AE. En sus palabras sostiene que es de la zona
norte del estado: “…soy de una comunidad, de un ranchito donde trabajaba mi papá para un
señor que tenía ese rancho de tantas hectáreas y ahí crecí en el campo y corrí, cuidando las
vacas y creciendo los borregos…” (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Ella comenzó a laborar en un ejido ubicado antes de Oxchuc (tsotsil). Después pasó a
otra comunidad en el mismo municipio y finalmente llegó a trabajar al municipio de San Cris-
tóbal, en una escuela del cuarto círculo, para llegar finalmente a su escuela actual ubicada en
el mismo cuarto círculo. Hilda recuerda:
…creo que fue en Ejido Pedernal. No, antes en Oxchuc, en el municipio de Oxchuc en la comu-
nidad de El Niz. Después en la comunidad de Corralito, todos esos son municipios de Oxchuc.
Posteriormente, después pase a trabajar en el municipio de San Cristóbal en una comunidad…
también ahí trabajamos la Asignatura Estatal. Y hace siete años, aquí en mi actual escuela, que
es donde actualmente estoy todavía laborando (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre
de 2013).
En Hilda la experiencia con comunidades indígenas es palpable y ocupa gran parte de
sus vivencias cuestión que le hace asumir frente a sus alumnos un interés que va más allá del
mundo académico.
Universidad Autónoma de Chiapas