Page 86 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 86
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
86 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
3.2 Construcción de sentidos y significados
de los profesores de AE en Chiapas
3.2.1 Experiencia vivida
La experiencia forma parte fundamental en la construcción de lo que saben, piensan, imaginan,
a partir de lo cual actúan y producen los profesores en su enseñanza.
…ver a los sujetos como constructores efectivos no sólo de sus significaciones sino de su realidad
es diferenciar cultura, como códigos acumulados, de subjetividad como el proceso social para dar
significado a la situación concreta…el sujeto social “trabaja” creando configuraciones subjetivas de
campos como los cognitivos, valorativos, sentimentales o estéticos y forma redes de significación
a través de formas de razonamiento formal y cotidiano (de la Garza, 2006 b: 33).
La idea de significación introduce un redimensionamiento en la noción de causalidad en tér-
minos histórico-sociológicos. El mundo del sentido común es la escena de la acción social; donde
los hombres entran en mutua relación y tratan de entenderse con otros y consigo mismos. Esta
realidad nos es dada en formas culturales e históricas de validez universal, pero las formas en
que se expresan en una vida individual depende de la totalidad de la experiencia, construida en
el curso de su existencia concreta en un contexto dado. La experiencia vivida la concretamos
en esta investigación a la laboral y docente, las cuales no obstante van imbuidas de sus vivencias
personales en otros ámbitos, que no tratamos aquí.
3.2.1.1. Experiencia laboral
Ante la pregunta: ¿Cuál es tu experiencia laboral?
Los profesores contaron sus historias muy particulares que confluyen ahora en la enseñanza
de la HR y el PC en escuelas secundarias de SCLC. El peso de esta experiencia laboral va relacio-
Universidad Autónoma de Chiapas