Page 93 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 93

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   93







                 go y un sentido de pertenencia a Chiapas, yo aprendí así, pero me acuerdo que cuando estaba yo

                 en la primaria y me decían que de donde era, a mí me daba pena decir que no era de ahí, de donde

                 yo vivía, sino que yo había nacido en otro lado, y este, porque cuando yo decía eso ya todos “ay,

                 la chilanga, la no sé qué…” me empezaban a decir, entonces eso me daba pena; después, como

                 mi papá era maestro, ya sabemos que los maestros somos como judíos errantes, somos nómadas,

                 vivimos acá, vivimos allá; entonces, yo estudié en diferentes escuelas, en diferentes municipios

                 de Chiapas y fui aprendiendo costumbres, hábitos y muchas cosas de otros lugares y cuando me

                 decían de dónde era, yo mejor a lo último que llegué fue a decir, soy como la india María, ni de

                 aquí ni de allá, soy del lugar en donde estoy, o sea yo ya me sentía parte mejor del lugar en donde

                 estaba en ese momento, porque sí es difícil enfrentarse a esa situación; ahora, me pongo en el

                 lugar de los alumnos, porque yo viví eso, cuando a ellos se les pregunta de dónde son, si hablan

                 un dialecto o algo, ellos se sienten mal o les da pena porque piensan que sus compañeros se van a

                 burlar de ellos y les van a decir que son menos, que tienen menos valor; entonces yo les platico de

                 mi situación: “miren, yo a pesar de eso, conozco el Estado, conozco muchos municipios, como es

                 aquí, como es allá”…conozco más de Chiapas que del Distrito Federal en cuestión de su historia…

                 yo me siento más chiapaneca que de allá…  (GD Ana).



                A su vez Urbano defiende su exclusiva identidad frente a otras:





                 …siempre me dicen que yo soy de Chiapa de Corzo y yo, afortunadamente no soy de Chiapa de

                 Corzo, bueno afortunada o desafortunadamente ¿no? Este, mi esposa sí es de ahí y yo pues como

                 llegué ahí y todo, piensan que soy de Chiapa de Corzo y yo soy de Venustiano Carranza, tierra de la

                 marimba, y entonces este, o sea, mi identidad, mía, yo, pues yo soy Carrancista, mero huehuecho







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98