Page 49 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 49
Es una confrontación del lenguaje en su propia sabiduría, sin pudores puritanos, que nace
como ritual de afirmación masculina, inaccesible para las mujeres. En ocasiones usamos vo-
cablos que por si solos se expresan como albures; nalgame Dios (válgame Dios), nalgómedas
(nalgas me das).
Esto se vive en las comedias teatrales, en los programas más cómicos de radio y televisión
y en los espectáculos de bares o centros nocturnos. Se desarrolla en contextos amistosos, en
que las aparentes agresiones se transforman en una especie de bulla divertida.
Para los españoles, esta forma de lenguaje es el retruécano, que define sencillamente un
juego de palabras. Pero en sus mismos diccionarios no los encontramos, como los que tene-
mos en México.
El manejo de este lenguaje coloquial requiere de inteligencia y astucia para provocar la risa
sin decir una majadería. Los dos interlocutores son indispensables para que uno diga “pájaro”
y el otro suelte enseguida: “agarra confianza”.
En su manufactura se debe procurar:
(1) Darle secuencia como si fuese una conversación normal, pero con la finalidad intrínseca de
ganar al oponente.
(2) Evitar la vulgaridad con el apoyo de la inteligencia y el ingenio.
(3) No usar el doble sentido, el que tiene dos lecturas.
NUESTRO LENGUAJE MORDAz
Este trabajo que se viene realizando en este libro, es un verdadero léxico en el sentido del
vocablo, toda vez que las palabrotas, con su propia categoría, son parte de la gramática de
Universidad Autónoma de Chiapas