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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       98                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               blico. Dos de los más importantes son: (1) el sistema de transferencias intergubernamentales
               (en el caso de México las aportaciones y participaciones federales), que garantiza la suficiencia

               de recursos públicos en un gobierno local y (2) las débiles instituciones centrales y locales que

               deberían garantizar el cumplimiento cabal de las reglas.

                    Uno de los “fallos fiscales” actualmente más estudiado dentro de la segunda generación

               de estudios sobre federalismo fiscal es el síndrome de restricción presupuestaria blanda. En el

               contexto de las relaciones fiscales intergubernamentales, la restricción presupuestaria blanda

               se refiere a que un gobierno local busca a otro nivel de gobierno (normalmente superior) para

               ser rescatado de una situación de crisis fiscal (Kornai et al., 2003 y Oates, 2005).

                    El termino restricción presupuestaria blanda tiene sus orígenes en el trabajo pionero del
               economista húngaro Kornai (1980) que inicialmente utiliza el término para ilustrar el compor-

               tamiento económico de los países centralmente planificados marcados por la escasez. Tiem-

               po después, esta terminología se adaptó al estudio de problemas en economías capitalistas

               (rescates a empresas públicas y privadas por parte del aparato estatal) y más recientemente al

               estudio de los problemas fiscales en los gobiernos subnacionales asociados a los sistemas de

               organización federal y central.

                    El problema de restricción presupuestaria blanda puede ser explicado así: imaginemos
               que un gobierno local con autonomía en las decisiones de gasto y deuda pública local, sa-

               biéndose dependiente del sistema de transferencias fiscales intergubernamentales, encuentra

               muy probable que en caso de dificultades fiscales, el gobierno central acudirá al rescate del

               mismo. Entonces, en base a las expectativas de ayuda financiera, los tomadores de decisiones

               fiscales locales inician un proceso de incremento de gasto público financiado con deuda pública

               local al mismo tiempo que reducen el esfuerzo fiscal local. En poco tiempo, el gobierno local

               encuentra que su situación financiera es insostenible, pues el excesivo sobreendeudamiento








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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