Page 97 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                                97






           das y fácilmente resarcidas por el gobierno central, pues se tiene control directo de la política de
           gasto y recaudación y margen de maniobra suficiente para subsidiar y gravar a las jurisdicciones

           en donde se presentan las externalidades, es decir se “interiorizan las externalidades”.

                Otra de las ventajas de mantener un sistema de gobierno centralizado es que se puede

           lograr mayor y mejor coordinación de la política económica. Estas se relacionan con la esta-

           bilidad macroeconómica, la redistribución del ingreso y la defensa nacional. A pesar de estos

           argumentos, algunos defensores de la descentralización fiscal (Bird, 1993; Seabrigh, 1996 y

           Oates, 2005 por ejemplo) han encontrado que un sistema descentralizado puede ser preferi-

           ble incluso en casos de grandes externalidades y de perfecta homogeneidad de las preferen-

           cias y necesidades en la provisión de los bienes y servicios públicos locales. La razón estriba
           en la posibilidad de un mejor control local, y rendición de cuentas cuando el gasto público y la

           recaudación son descentralizadas. La ventaja de un sistema descentralizado puede ser expli-

           cado así: un gobierno fiscalmente descentralizado posee autonomía en sus gastos e ingresos

           públicos, lo cual significa que los gobiernos locales tienen la capacidad y responsabilidad de

           financiar sus programas de gasto con recursos recaudados directamente de sus habitantes. Si

           esto es así, los funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas del uso del dinero

           público a los contribuyentes locales. Por el contrario, si el gasto público local viene financiado
           con dinero del gobierno central, es decir, con transferencias fiscales intergubernamentales, es

           a éste a quien el gobierno local se ve obligado a rendir cuentas.



                2.2. FALLOS FISCALES: EL SÍNDROME

                DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA BLANDA

           En un sistema fiscal descentralizado existe una serie de incentivos que pueden llevar a los go-

           biernos locales a desarrollar comportamientos irresponsables en la utilización del dinero pú-









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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