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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
182 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Índice de 0.6060 0.6510 0.4124 1.45% -8.73%
educación
Índice de 0.5133 0.5599 0.5073 1.75% -1.95%
ingreso
Fuente: Estimaciones del CONEVAL en rezago social; en marginación del CONAPO
y en Desarrollo Humano del PNUD
Nota: para el 2010 el IDH tuvo una modificación en cuanto a la metodología,
por lo que puede ser el factor de disminución en la TCMA
Estos indicadores toman en cuenta los aspectos de educación, salud, accesos a los ser-
vicios básicos en la vivienda, porcentaje de la población en localidades con menos de 5,000
habitantes, población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
En general Tila aún mantiene condiciones de vida rezagadas con una población dispersa, un
mercado laboral bastante restringido y un alto porcentaje de la población de 15 años y más con
educación básica incompleta (69% en el 2010, de acuerdo al CONEVAL). En el 2010 el 55%
de la población no tenía acceso a servicios de salud, mientras que el resto tenía acceso a servi-
cios médicos en instituciones públicas y privadas (el 34% se encuentra en el seguro popular).
Estas condiciones han inducido a mayores transferencias federales para el municipio, provocan-
do de esta manera una mayor dependencia hacia el gobierno federal. En la siguiente sección se
analizará más a detalle la importancia que tienen estos recursos dentro de los ingresos totales
del municipio, especialmente las aportaciones y su distribución de acuerdo a sus finalidades.
EVOLUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS
DEL MUNICIPIO DE TILA
Los ingresos totales del municipio de Tila comenzaron a tener mayor relevancia durante el
periodo 2001-2012 (como se aprecia en la gráfica 3), representando una variación real del
Universidad Autónoma de Chiapas