Page 57 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
                                                             EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
                                                             BALTAzAR MAYO MENDOzA                                57






                Con las múltiples reformas que se hicieron a la LCF, particularmente en 1998 se incorpo-
           ró las aportaciones o Ramo 33 y 29, con el objetivo de promover programas de crecimiento y

           desarrollo. A diferencia de las participaciones que son no condicionadas, las aportaciones están

           etiquetadas para fines específicos, principalmente para gastos de educación, salud, infraestruc-

           tura básica, seguridad pública, programas de alimentación  y asistencia social.

                Con estas modificaciones y en general el proceso de descentralización han surgido una

           serie de opiniones respecto a las consecuencias del SNCF. Por ejemplo, Ibarra (2003) con-

           sidera que aumentó de forma sustancial el grado de concentración vertical de los ingresos

           gubernamentales, y en consecuencia  dejó limitadas las fuentes de ingreso para los gobiernos

           estatales. En la  misma línea Sobarzo (2009) encuentra un acentuado desequilibrio vertical en
           los niveles de gobierno estatal y federal, debido a la fuerte centralización de la recaudación,

           mientras que por el  lado del gasto hay una importante descentralización .
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                Pero más concretas son las afirmaciones de Velázquez (2006), que sentencia el actual sis-

           tema de transferencias en México, al no dotar de instrumentos fiscales a los gobiernos locales

           para incrementar sus ingresos propios, lleva a un bajo esfuerzo gubernamental para incre-

           mentar sus ingresos propios, “¿Por qué han de esforzarse por aumentar sus ingresos  propios si

           solo representa una mínima parte de sus ingresos totales y además representa un coste políticos y
           administrativo alto?” (pag.91). Si después de todo es mucho más fácil negociar con el gobierno

           central una mayor  proporción de transferencias.















           9   Con las reformas en los años posteriores se han descentralizados los servicios sanitarios y educación básica.






                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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