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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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               comunidades. El óptimo se alcanza con la igualdad entre el costo marginal social y la utilidad
               marginal social de dichos bienes (Oates, 1972).

                    La justificación de estos beneficios es la cercanía entre población y gobierno. Los ciuda-

               danos pueden encontrarse más fácilmente con las autoridades locales que con las centrales,

               lo que permite disminuir los costos de transacción entre ambas partes. Asimismo, la cercanía

               de los electores y el gobierno fomenta la rendición de cuentas y una mayor responsabilidad

               fiscal (Hernández e Iturribarria, 2003 y Cabrero, 2006). “… esto implica que si el funcionario

               popular no cumple, el ciudadano contiguo puede castigarlo con el voto, ya que se asume

               que la cercanía facilita la evaluación del desempeño del primero. Es decir, existe una auditoria

               social” (Hernández e Iturribarria, 2003, p. 14).



                    1.1. EL SISTEMA DE TRANSFERENCIAS

               Los teóricos del federalismo fiscal además de explicar con precisión la justificación de la des-

               centralización fiscal, establecieron algunos objetivos que deben cumplir los gobiernos des-

               centralizados: 1) Suficiencia: los ingresos en que se sustentan los gobiernos locales deben
               garantizar la provisión óptima de bienes públicos. 2) Autonomía: los ingresos de los gobiernos

               subnacionales deben ejercerse con plena autonomía de decisión, y responsabilidad hacia los

               electores sin intervención de los niveles superiores de gobierno. 3) Igualdad: las diferencias

               de ingresos y la capacidad fiscal no deben ser un factor discriminante en cuanto a niveles de

               servicios públicos que reciban los ciudadanos (Castells, 1999).

                    Para cumplir con dichos objetivos, los gobiernos descentralizados disponen de las siguien-

               tes fuentes de financiamiento: ingresos propios, transferencias intergubernamentales y deuda
               pública (Oates 1999). Cuando existen problemas de correspondencia fiscal (desequilibrios

               verticales y horizontales) y se transfieren responsabilidades a niveles inferiores de gobierno,









                                Universidad Autónoma de Chiapas
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