Page 91 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                                91






           Además, existen problemas de información entre el gobierno local y central que impiden una
           eficiente provisión centralizada de los bienes públicos:




                 Es difícil (o más precisamente, costoso) para el gobierno central obtener la información nece-

                 saria para ofertar los bienes públicos locales tomando en cuenta los gustos y las condiciones

                 de costos. Los gobiernos locales están más cerca de sus electores y probablemente tienen

                 mayor conocimiento de los gustos locales y de las otras circunstancias relacionadas con la

                 oferta de servicios locales (Oates, 2008, p.315).




                Al mismo tiempo existen limitaciones políticas. Es posible que no sea factible para el gobierno
           central proporcionar niveles eficientes de bienes públicos que tomen en cuenta las necesidades y

           preferencias de los agentes locales, pues “los gobiernos centrales pueden hacer frente a una acción

           de reclamo político subnacional de ‘igual trato’, que los presione hacia una entrega uniforme de

           servicios públicos locales” (Oates, 2008, p. 315). Por tal razón, es preferible la asignación de bienes

           públicos por parte de los gobiernos subnacionales con efectos locales (Oates, 1972 y 1999).

                La descentralización fiscal aplica el principio de subsidiariedad, donde las decisiones de-

           ben ejercerse en los niveles más bajos de gobierno dejando al gobierno central las funciones

           que no pueden ejercerse a nivel local (Oates, 1999 y 2008; Boadway et al., 1995 y Castells,

           1999). En algunos casos no se justifica la intervención de los gobiernos locales en objetivos
           específicos, el caso ejemplar es la política de empleo. La justificación reside en la ausencia de

           instrumentos adecuados en el tratamiento de este problema, además de que la movilidad de

           factores distorsionaría los efectos de tales políticas.

                La eficiencia en la entrega descentralizada de los bienes públicos se refiere a los niveles

           de utilidad alcanzados en el consumo combinado entre bienes públicos y privados entre las








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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