Page 90 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       90                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







                    Si los dos países aplicaran políticas macroeconómicas uniformes (ya sea estabilidad de
               precios o reducción del desempleo) generarían pérdidas de bienestar. Para evitar esto, se ne-

               cesitan políticas macroeconómicas diversificadas que tomen en cuenta las preferencias de los

               gobiernos centrales de cada país.

                    Por lo tanto, la teoría tradicional del federalismo fiscal sugiere que la provisión de bienes

               públicos a igualdad de costos y cuyo consumo sea local, es más eficiente a nivel descentraliza-

               do que de manera centralizada. La eficiencia se basa en las ventajas de información sobre las

               preferencias de consumo de los agentes y la cercanía del proveedor (gobierno) con la ciudada-

               nía, misma que fomenta la responsabilidad fiscal de los administradores públicos. Es decir, por

               razones de asimetría de la información, los gobiernos locales son más eficientes que el central
               en la entrega de los bienes y servicios públicos (Tiebout, 1956; Oates, 1972 y Musgrave y

               Musgrave, 1992;). El Teorema de la Descentralización lo expresa así:




                      Para un bien público –cuyo consumo está definido para subconjuntos geográficos del total de la

                      población y cuyos costes de provisión de cada nivel de output del bien en cada jurisdicción son

                      los mismos para el gobierno central o los respectivos gobiernos locales –será siempre más efi-

                      ciente (o al menos tan eficiente) que los gobiernos locales provean los niveles de output Pareto-

                      eficientes a sus respectivas jurisdicciones que la provisión por el gobierno central de cualquier

                      nivel fijado y uniforme de output para todas las jurisdicciones (Oates 1977, p. 59).



                    El teorema considera que “la producción de bienes públicos está determinada con la

               finalidad de maximizar el bienestar de los agentes de las jurisdicciones. Y (…) asume que una

               provisión centralizada resulta en una oferta uniforme para todas las jurisdicciones” (Oates,

               2008, p. 315). Razón por la que la provisión centralizada provoca pérdida de bienestar social.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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