Page 100 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 100

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      100                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               fines didácticos. Existen idiomas como el inglés o el español con cuyo contexto los alumnos
               podrían estar más familiarizados, aunque aun así existe el riesgo de perdernos. Según el Dr.

               Ulrich Zeuner (2009) de la Universidad Técnica de Dresden, quien es un pionero en el estu-

               dio del fenómeno, también desde una perspectiva de aculturación propone que el hecho de

               que tengamos una visión limitada, ya sea porque no somos nativos o como nativos no hemos

               percibido el todo, nos crea una visión fragmentada que puede afectar la interpretación (p.61.

               Traducción personal); creo que esto pasa en muchas materias, por ejemplo, historia o litera-

               tura. Además, está la propuesta de que sea el propio alumnado el que investigue más a fondo

               los temas, uno funciona como facilitador. Es importante aquí advertir de esto al alumnado, de

               la edad que sea; es decir, que el aprendiz esté consciente de que aun estando en el país meta,
               no logrará cubrir todo el espectro de posibilidades (p.61. Traducción personal).

                    El segundo gran obstáculo es la imagen que tenemos del país meta, muchas veces con

               estereotipos o generalizaciones falaces o comerciales, las cuales hemos recibido a través de

               los medios, o de nuestra formación escolar. Es muy difícil romper con ellos, pero si incluimos

               conocimientos de semiótica y utilizamos símbolos e íconos, entonces podremos encontrar

               algunos que sean válidos y hacer comparaciones y contrastes. Otro recurso es descubrir el

               estereotipo y desmantelarlo en un ejercicio de validación, conciencia y tolerancia; un ejemplo
               es que los alemanes son fríos, que no muestran sus sentimientos, entonces buscamos imá-

               genes o recursos que demuestren que esta actitud no es general. Es importante señalar que

               existe una gran tendencia a estereotipar, aún en los libros de texto, contra estas arraigadas

               ideas tendremos que luchar.

                    El tercer gran obstáculo es que la inmersión cultural y sus contenidos son inagotables,

               por no decir infinitos, lo que podría parecer una ventaja. Pero de no definir y delimitar ade-











                                Universidad Autónoma de Chiapas
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105