Page 101 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 101

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            101






           cuadamente cada tema, el profesor puede acabar confundiendo al estudiante entre tantas
           alternativas. Parafraseando a Pauldrach (1992), debido a que es una cuestión con una carga

           de contenidos sociales que ya per sé no son concretos, se debería ser muy cauteloso en las

           temáticas a sugerir durante la clase.

                Parecería entonces que el profesor de lengua extranjera deberá desarrollar competencias

           en sociología, historia y arte, entre otras. Aunque si somos honestos, estos obstáculos son los

           que hacen de la inmersión cultural un contenido tan interesante y con tanto reto. Y es por eso

           también que la definición de tal materia no es sencilla.

                Finalmente, solo me resta retomar la idea de que hay dos derroteros que aún quedan por

           cubrir. El primero es lograr una clasificación más precisa del término inmersión cultural, para
           que el profesor pueda elegir y desarrollar un área afín. El otro tiene que ver con el fomento de

           mayor intercambio en técnicas y actividades, y sobre todo puntos de vista, de tal manera que

           se eviten los estereotipos. La buena noticia es que cada vez un mayor número de profesores

           de lenguas tiene la inquietud de incluir más temas con contenido relacionado a la inmersión

           cultural en sus programas de estudio.




                REFERENCIAS
           Götze, L., Helbig, G., Henrici, G., & Krumm, H. J. (1995).  Handbuch Deutsch als Fremdsprache. Deutsch als Fremdsprache,

                 32, 2-67.
           Hénaff, M. (1998). Claude Lévi-Strauss and the making of structural anthropology. U of Minnesota Press.
           Hieronimus, Marc (2012). Historische Quellen im DaF-Unterricht. Materialien Deutsch als Fremdsprache Band 86, Alemania.

           Krumm, H. J. (Ed.). (2010). Deutsch als Fremd-und Zweitsprache: ein internationales Handbuch (Vol. 2). Walter de Gruyter.
           Pauldrach, A. (Hrsg. 1992a)  Eine unendliche Geschichte. Anmerkungen zur Situation der Landeskunde in den 90er Jahren, In:
                 Fremdsprache Deutsch. Zeitschrift für die Praxis des Deutschunterrichts, München: Klett Verlag. - Heft 6 (Juni 1992):
           Zeuner, Ulrich (2010). Landeskunde und interkulturelles Lernen. Dresden: Technische Universität Dresden, Alemania.










                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106