Page 96 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 96

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       96                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    El enfoque tiene un tinte enciclopédico y no permite que el aprendiz admita otras al-
               ternativas. Esto es fuertemente criticado ya que muchas veces promueve la formación o la

               profundización de estereotipos, debido a que se muestra un fragmento de la realidad, solo

               se analiza una parte, probablemente fuera de su contexto, se fragmenta la interpretación de

               un concepto total; por ejemplo, se aprende sobre el Oktoberfest (fiesta tradicional en Bavaria

               en los meses de septiembre y octubre), pero solamente se queda el concepto de la venta de

               cerveza y de los trajes y la mucha comida, rara vez se habla sobre la importancia del hecho

               histórico o de la producción local de las cervezas. Otro ejemplo: en México solemos hablar de

               las pirámides, y dejamos de lado las comunidades indígenas como parte de una problemática

               actual, que el aprendiz no logra entender, cuando va a un mercado.
                    El problema de este enfoque es que requiere mucho más tiempo y en casi ningún pro-

               grama está contemplado como parte de los contenidos del curso.



                    El enfoque comunicativo

               En este enfoque profundizamos solamente hasta el punto en que los contenidos sean útiles

               para la comunicación del aprendiz con los demás hablantes. Tenemos materiales específicos

               relacionados con el vocabulario y el campo semántico por lección; la mayoría de los libros

               de textos funcionan de esta manera, debido a que la inversión de tiempo de clase es menor,

               ya que los contenidos están integrados en la clase de lengua. El orden de la aparición de los

               campos semánticos en el texto puede representar un obstáculo, por ejemplo: si en el libro de
               texto se incluye el tema de la comida hasta la lección nueve o diez, el alumno sufrirá de an-

               gustia y probablemente se desesperará. Lo positivo de este enfoque es que se puede enseñar

               a cualquier persona de esta manera, ya que los contenidos temáticos son de interés general.












                                Universidad Autónoma de Chiapas
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101