Page 96 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 96
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
96 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
El enfoque tiene un tinte enciclopédico y no permite que el aprendiz admita otras al-
ternativas. Esto es fuertemente criticado ya que muchas veces promueve la formación o la
profundización de estereotipos, debido a que se muestra un fragmento de la realidad, solo
se analiza una parte, probablemente fuera de su contexto, se fragmenta la interpretación de
un concepto total; por ejemplo, se aprende sobre el Oktoberfest (fiesta tradicional en Bavaria
en los meses de septiembre y octubre), pero solamente se queda el concepto de la venta de
cerveza y de los trajes y la mucha comida, rara vez se habla sobre la importancia del hecho
histórico o de la producción local de las cervezas. Otro ejemplo: en México solemos hablar de
las pirámides, y dejamos de lado las comunidades indígenas como parte de una problemática
actual, que el aprendiz no logra entender, cuando va a un mercado.
El problema de este enfoque es que requiere mucho más tiempo y en casi ningún pro-
grama está contemplado como parte de los contenidos del curso.
El enfoque comunicativo
En este enfoque profundizamos solamente hasta el punto en que los contenidos sean útiles
para la comunicación del aprendiz con los demás hablantes. Tenemos materiales específicos
relacionados con el vocabulario y el campo semántico por lección; la mayoría de los libros
de textos funcionan de esta manera, debido a que la inversión de tiempo de clase es menor,
ya que los contenidos están integrados en la clase de lengua. El orden de la aparición de los
campos semánticos en el texto puede representar un obstáculo, por ejemplo: si en el libro de
texto se incluye el tema de la comida hasta la lección nueve o diez, el alumno sufrirá de an-
gustia y probablemente se desesperará. Lo positivo de este enfoque es que se puede enseñar
a cualquier persona de esta manera, ya que los contenidos temáticos son de interés general.
Universidad Autónoma de Chiapas