Page 99 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 99
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 99
CONCLUSIÓN
Recapitulando ahora en relación a lo que anteriormente nombré niveles y tratando de hacer un
cuadro cartesiano puedo decir que en el nivel más superficial de la “inmersión cultural” el aprendiz
tendrá que conformarse con vocabulario, imágenes y conceptos que lo anclarán a la lengua meta
solamente en los ámbitos cotidianos: tiempo, clima, protocolos para pedir ayuda, etcétera, aun-
que el profesor puede utilizar la lengua de los aprendices para profundizar en estos conceptos no
es la situación ideal; por ejemplo, en el tema de los sistemas de medición podemos hablar sobre
el uso del sistema métrico decimal en Alemania y no el inglés. Una herramienta llamada Zollstock,
aparece continuamente en los videos y en las imágenes de libros, pero nunca se hace alusión direc-
ta a ella, muchos alumnos preguntarán qué es eso y entonces el profesor tomará de pretexto esta
curiosidad para encontrar diferencias y similitudes y desarrollar todo un tema de interculturalidad.
Conforme se va avanzando podemos retomar los temas e ir presentando particularidades
históricas y culturales. Llegaremos, por ejemplo, a hablar a partir del Zollstock, herramienta
curiosa que no tenemos en México, hasta la idea de la exactitud y precisión en la ingeniería; de
ahí podemos abordar, en el caso de Volkswagen o Audi en Puebla, por ejemplo, los problemas
que se gestan por divergencias en la solución de problemas, así el aprendiz, tendrá un pano-
rama más amplio. No se trata de estereotipar, sino a través de una o dos experiencias ejem-
plificativas, desarrollarle la capacidad al estudiante para ver más allá y aceptar la importancia de
incorporar, si no la verdadera apreciación de la realidad, sí un acercamiento. De nuestro lado
está siempre la curiosidad innata del alumnado, que deberemos explotar al máximo.
Obstáculos o anclas
Ya hemos percibido que el asunto de la inmersión cultural no es tan sencillo. Hay mucho
material, tanto, que debemos aprender a elegir el más relevante y pertinente para nuestros
Universidad Autónoma de Chiapas