Page 99 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 99

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS             99





                CONCLUSIÓN


           Recapitulando ahora en relación a lo que anteriormente nombré niveles y tratando de hacer un

           cuadro cartesiano puedo decir que en el nivel más superficial de la “inmersión cultural” el aprendiz
           tendrá que conformarse con vocabulario, imágenes y conceptos que lo anclarán a la lengua meta

           solamente en los ámbitos cotidianos:  tiempo, clima, protocolos para pedir ayuda, etcétera, aun-

           que el profesor puede utilizar la lengua de los aprendices para profundizar en estos conceptos no

           es la situación ideal; por ejemplo, en el tema de los sistemas de medición podemos hablar sobre

           el uso del sistema métrico decimal en Alemania y no el inglés. Una herramienta llamada Zollstock,

           aparece continuamente en los videos y en las imágenes de libros, pero nunca se hace alusión direc-

           ta a ella, muchos alumnos preguntarán qué es eso y entonces el profesor tomará de pretexto esta

           curiosidad para encontrar diferencias y similitudes y desarrollar todo un tema de interculturalidad.

                Conforme se va avanzando podemos retomar los temas e ir presentando particularidades
           históricas y culturales. Llegaremos, por ejemplo, a hablar a partir del Zollstock, herramienta

           curiosa que no tenemos en México, hasta la idea de la exactitud y precisión en la ingeniería; de

           ahí podemos abordar, en el caso de Volkswagen o Audi en Puebla, por ejemplo, los problemas

           que se gestan por divergencias en la solución de problemas, así el aprendiz, tendrá un pano-

           rama más amplio. No se trata de estereotipar, sino a través de una o dos experiencias ejem-

           plificativas, desarrollarle la capacidad al estudiante para ver más allá y aceptar la importancia de

           incorporar, si no la verdadera apreciación de la realidad, sí un acercamiento. De nuestro lado
           está siempre la curiosidad innata del alumnado, que deberemos explotar al máximo.



                Obstáculos o anclas

           Ya hemos percibido que el asunto de la inmersión cultural no es tan sencillo. Hay mucho

           material, tanto, que debemos aprender a elegir el más relevante y pertinente para nuestros









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104