Page 105 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 105

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            105






                Situación de la enseñanza del español como segunda lengua en México
           De acuerdo a Stern (2001), la enseñanza de lenguas se refiere a todas aquellas actividades que

           tienen la intención de originar el aprendizaje de una lengua, las cuales ocurren mayormente en

           contextos educativos como la escuela o universidad.

                Particularmente, Marzana (2005) apunta que la enseñanza del español en contextos indí-

           genas se ha caracterizado por la ausencia de una tradición de enseñanza de segundas lenguas;

           además el maestro en estos contextos no ha recibido una formación especializada en la ense-

           ñanza de segundas lenguas. López (en Marzana 2005), añade que los maestros, quienes son

           egresados de escuelas normales o institutos pedagógicos, se enfocan en la enseñanza de la

           lecto-escritura y gramática del español como si fuera la lengua materna de los alumnos.
                Girón (2007) revela que a los niños y las niñas hablantes de lenguas indígenas en Mé-

           xico, se les ofrece educación bilingüe únicamente en los primeros dos niveles de educación

           obligatoria del sector público, es decir, en preescolar y primaria; también advierte que a pesar

           de que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) se encuentra a favor del recono-

           cimiento de la lengua materna de los aprendientes en la enseñanza bilingüe, estos designios

           no han trascendido entre las prácticas del profesorado, quedándose tan sólo como un ideal.

           Cabe recalcar que la adquisición plena de una segunda lengua, particularmente en condiciones
           de asimetría lingüística y marginación socioeconómica de los alumnos, constituye un proceso

           largo que ni siquiera concluye al terminar los seis años de educación primaria (Hamel, Brumm,

           Carrillo, Loncon, Nieto, y Silva, 2004).

                En una investigación publicada en el año 2011 por Méndez, Bertoni y Palacios, la cual se

           realizó a nivel preescolar en una comunidad Ch’ol en el municipio de Sabanilla, Chiapas, se

           resalta que el título de escuela bilingüe se otorga por el simple hecho de que una escuela se

           ubique en una zona geográfica indígena, pero que no tiene nada que ver con los contenidos








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110