Page 103 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 103
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 103
ESTRATEGIAS ENFOCADAS
EN LA INTERCULTURALIDAD PARA
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
COMO SEGUNDA LENGUA
Rocío Ruiz Peña y Elizabeth Us Grajales
Universidad Autónoma de Chiapas
RESUMEN
Esta investigación es de corte cualitativo y es desarrollada bajo el método de la investigación
acción; se llevó a cabo en un contexto de enseñanza de una secundaria pública con alumnos
de primer grado provenientes de la etnia tsotsil. El propósito principal fue explorar y determi-
nar qué tipo de actividades en el aula de español, como segunda lengua, pueden fomentar la
interculturalidad. Para las actividades trabajadas en clase se cuidó siempre valorar la lengua y
cultura materna de los alumnos y de esa manera partir de ellas para la subsecuente enseñanza
y aprendizaje del español como segunda lengua.
Palabras clave: Español como segunda lengua, enseñanza, interculturalidad, investigación
acción, discurso en el aula.
Universidad Autónoma de Chiapas