Page 103 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 103

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            103


















                                 ESTRATEGIAS ENFOCADAS


                         EN LA INTERCULTURALIDAD PARA

                             LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

                                  COMO SEGUNDA LENGUA


                                    Rocío Ruiz Peña y Elizabeth Us Grajales

                                        Universidad Autónoma de Chiapas







                RESUMEN

           Esta investigación es de corte cualitativo y es desarrollada bajo el método de la investigación

           acción; se llevó a cabo en un contexto de enseñanza de una secundaria pública con alumnos

           de primer grado provenientes de la etnia tsotsil. El propósito principal fue explorar y determi-

           nar qué tipo de actividades en el aula de español, como segunda lengua, pueden fomentar la
           interculturalidad. Para las actividades trabajadas en clase se cuidó siempre valorar la lengua y

           cultura materna de los alumnos y de esa manera partir de ellas para la subsecuente enseñanza

           y aprendizaje del español como segunda lengua.




                Palabras clave: Español como segunda lengua, enseñanza, interculturalidad, investigación

           acción, discurso en el aula.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108