Page 95 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 95
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 95
ras. Los dos autores inspirados en las ediciones de libros de texto bien conocidos, proponen
clasificar los diferentes enfoques didácticos en:
• Un enfoque cognitivo
• Un enfoque comunicativo
• Un enfoque intercultural
A continuación, incluimos una breve descripción de los enfoques, basadas sobre todo en
Zeuner. Se debe aclarar que existen además de éstas, muchas otras definiciones basadas en
diversas corrientes de la pedagogía actual.
El enfoque cognitivo
Los contenidos de este enfoque son palpables: tipos de casas, geografía, instituciones, formas
de gobierno, tipos de moneda y cambio, historia, deportes, y un sinfín de temas que pueden
estar en los medios o ser de conocimiento más o menos generalizado.
Hoy en día muchas editoriales están proponiendo este enfoque en las nuevas edicio-
nes de libros de texto como, por ejemplo, los métodos para alemán: Menschen o Studio 21.
En estas obras se usan fotos, canciones, mapas, experiencias diarias. También en el internet
podemos utilizar elementos reales, como páginas de reservaciones o periódicos, catálogos y
muchísimas alternativas más. La meta de este enfoque (nivel) es enterar al aprendiz de hechos
y datos útiles para su contextualización primaria con el país, que al llegar no se sienta tan abru-
mado por lo desconocido y que conozca lo básico acerca de las primeras situaciones con las
que se enfrentará.
Universidad Autónoma de Chiapas