Page 95 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 95

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS             95






           ras. Los dos autores inspirados en las ediciones de libros de texto bien conocidos, proponen
           clasificar los diferentes enfoques didácticos en:




               •  Un enfoque cognitivo

               •  Un enfoque comunicativo

               •  Un enfoque intercultural




                A continuación, incluimos una breve descripción de los enfoques, basadas sobre todo en
           Zeuner. Se debe aclarar que existen además de éstas, muchas otras definiciones basadas en

           diversas corrientes de la pedagogía actual.



                El enfoque cognitivo

           Los contenidos de este enfoque son palpables: tipos de casas, geografía, instituciones, formas

           de gobierno, tipos de moneda y cambio, historia, deportes, y un sinfín de temas que pueden

           estar en los medios o ser de conocimiento más o menos generalizado.

                Hoy en día muchas editoriales están proponiendo este enfoque en las nuevas edicio-

           nes de libros de texto como, por ejemplo, los métodos para alemán: Menschen o Studio 21.

           En estas obras se usan fotos, canciones, mapas, experiencias diarias. También en el internet
           podemos utilizar elementos reales, como páginas de reservaciones o periódicos, catálogos y

           muchísimas alternativas más. La meta de este enfoque (nivel) es enterar al aprendiz de hechos

           y datos útiles para su contextualización primaria con el país, que al llegar no se sienta tan abru-

           mado por lo desconocido y que conozca lo básico acerca de las primeras situaciones con las

           que se enfrentará.












                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100