Page 98 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 98
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
98 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Tabla 1. Tabla de Pauldrach en Zeuner (2010, p.10).
CONCEPTO ENFOQUE ENFOQUE ENFOQUE
DIDÁCTICO COGNITIVO COMUNICATIVO INTERCULTURAL
Disciplina propia
Perspectiva didáctica Unidad autónoma de apren- En la enseñanza de Lengua En la enseñanza de Lengua
dizaje extranjera extranjera
Competencia comunicativa
Conocimiento: Construcción Competencia comunicati- y cultural: Entenderse a
Objetivos generales de conocimientos sistema- va: estar en la posibilidad uno mismo y entender a los
del conocimiento tizados sobre la cultura y la de entenderse sin “malos demás (Pensamiento crítico
sociedad entendidos”. y tolerancia)
Sociología Cómo vive la gente Todas las representaciones
Cómo descansa la gente de la cultura meta en la
Cómo se relacionan las clase: su significado dentro
personas de su contexto y su signifi-
cado desde la perspectiva
Política Cómo participan las per- del aprendiz.
sonas en la comunidad
Cómo obtienen sus ingre-
sos las personas
Economía Cómo y dónde trabajan
Cómo aseguran sus
Contenidos ingresos.
Cómo invierten
Cultura La forma en que las per-
sonas se preparan
Historia Datos del país. Geografía, ENTENDER Y CONTEX-
historia guerras… TUALIZAR LA CULTURA
AJENA.
La vida diaria. Los temas Quizá en base a compara-
Perspectiva del país de conversación. El tiem- ciones.
po libre.
Universidad Autónoma de Chiapas