Page 106 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 106

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      106                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               culturales presentes en la enseñanza de la lecto-escritura, misma que se enfoca primordial-
               mente a la castellanización (Méndez, Bertoni y Palacios, 2011).




                    El uso de la lengua materna (L1) en el aula de segunda lengua (L2)

               Primeramente, es importante destacar desde el punto de vista de Girón (2007), que la lengua

               es una herramienta cultural de cada pueblo, ya que hacemos uso de ella para nombrar todo lo
               que nos rodea y para preservar y transmitir los elementos culturales acumulados en el seno de

               una determinada comunidad de generación en generación. Por lo tanto, no podemos negar a

               los aprendientes el acceso a su cultura en el aprendizaje de una lengua, pues la cultura fungirá

               como un soporte y catapulta hacia la segunda lengua; al respecto, Girón (2007) advierte que

               la lengua materna es la herramienta clave para potenciar el desarrollo cognitivo y social de los

               alumnos indígenas, por lo tanto, ésta debe de ser tomada en cuenta en la enseñanza del español

               para desplazar a la enseñanza castellanizante. Por su parte, Marzana (2005) apoya firmemente

               el uso y respeto de la lengua materna en el aula de L2, ya que esto implica simultáneamente un

               respeto por su identidad sociocultural y tiene por efecto la afirmación de la misma (p.55).
                    Butzkamm (2003) apoya el uso de la lengua materna en la clase de lengua extranjera;

               sin embargo, desde nuestro punto de vista, esto se puede aplicar también en el aula de se-

               gundas lenguas:



                      The mother tongue opens the door, not only to its own grammar, but to all grammars, in as much

                      as it awakens the potential for universal grammar that lies within all of us...It is the greatest asset

                      people bring to the task of foreign language learning. For this reason, the mother tongue is the

                      master key to foreign languages, the tool which gives us the fastest, surest, most precise, and most

                      complete means of accessing a foreign language (Butzkamm, 2003, p.31).









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111